Hacienda habría pagado deuda política 2021 a Nuevas Ideas, GANA y partidos aliados, no así a la oposición

El Ministerio de Hacienda habría dejado fuera de la asignación de fondos a ARENA, FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo

0
361

Luego que el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijera a periodistas que la cartera que dirige ya pagó la deuda política de 2021, excepto a ARENA por un proceso judicial, voceros del FMLN negaron que Hacienda les haya pagado la deuda que acarrea desde 2021.

De la misma manera, voceros de VAMOS y Nuestro Tiempo aseguraron que desconocen cualquier tipo de pago o abono a los fondos que se les debe como instituciones políticas que lograron votos en los pasados comicios, por lo que los partidos que habrían recibido la cancelación de deuda serían Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC.

Zelaya justificó el no pago de la deuda política de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), debido a que el gobierno les ha extinguido $3 millones a raíz de un proceso judicial por el supuesto desvío de fondos donados por el gobierno de Taiwán en 2001. La extinción de dominio fue ejecutada en julio de 2021 por la Fiscalía General de la República.

Además, el funcionario advirtió que para las elecciones de 2024 ningún partido político ha solicitado el anticipo que la ley les permite de la deuda política pero que de darse dicha solicitud serán consideradas según «las disponibilidades en la caja fiscal».

Con información de la Agencia Digital de Noticias -ADN-