Guerra entre Israei y Hmás: Un misil impacta en el cuartel general de la misión de Paz de la ONU en Líbano

0
341

Un misil ha impactado este domingo sin causar bajas en el cuartel general de la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL), ubicado en la localidad meridional libanesa de Naqoura, en medio de ataques cruzados entre el grupo chií Hizbulá y las tropas israelíes, según ha informado el Gobierno libanés.

El primer ministro, Najib Mikati, llamó al comandante de las fuerzas internacionales que operan en el sur del Líbano, general Aroldo Lázaro, para preguntarle por las circunstancias de la caída de un misil en el cuartel de la FINUL en Naqoura”, ha informado la presidencia del Consejo de Ministros en un comunicado. Mikati ha verificado, además, que no ha habido víctimas.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha puesto en contacto con el general Aroldo Lázaro, jefe de la Misión de Paz de la ONU en el Líbano (FINUL), quien le ha confirmado que no hay bajas, según ha confirmado el ministerio. 

El riesgo para las tropas españolas si Hezbolá atacase la frontera libano israelí: "Estarían en una situación delicada"

El riesgo para las tropas españolas si Hezbolá atacase la frontera libano israelí: “Estarían en una situación delicada”FÉLIX DONATE

Por ahora se desconoce su procedencia

La misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL) ha anunciado que está tratando de verificar la procedencia del cohete, que ha impactado en medio de intensos ataques cruzados entre el grupo chií libanés Hizbulá e Israel.

La zona fronteriza ha registrado este domingo un recrudecimiento de la violencia con al menos cinco ataques con misiles por parte del grupo chií Hizbulá contra varios puntos del norte de Israel, que a su vez ha respondido con artillería y bombardeos aéreos.

“Observamos intensos intercambios de disparos en varias zonas a lo largo de la Línea Azul entre el territorio libanés e Israel”, ha informado la FINUL a través de X. Han asegurado que ha habido impactos a ambos lados de la línea y estar llevando a cabo esfuerzos para apaciguar la situación.

La FINUL, conformada por casi 10.000 cascos azules de 49 países diferentes y actualmente comandada por España, está desplegada en la franja meridional del Líbano que va desde la frontera de facto con Israel hasta el río Litani.

En la última semana, las fuerzas israelíes e Hizbulá ya se enzarzaron en una serie de ataques cruzados a través de la divisoria entre ambos países, zona en la que también se han producido algunas acciones reivindicadas por facciones palestinas presentes en el territorio libanés.

Al menos 16 personas han muerto por el fuego cruzado a ambos lados, entre ellos tres civiles libaneses.

Desde el estallido de violencia fronteriza el pasado domingo, los Cascos Azules han llamado a las partes a la contención de forma reiterada y han insistido en que mantienen contacto constante con responsables a ambos lados de la divisoria para evitar “malentendidos”.