Guatemala: TSE listo para celebrar comicios el domingo

0
897

CIUDAD DE GUATEMALA – Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirmaron en rueda de prensa que las juntas receptoras están totalmente integradas y la documentación y cajas electorales entregadas. Al mismo tiempo señalaron que toda la información será fiscalizada por los partidos políticos.

“Estamos a 24 horas para dar inicio a las elecciones, hacemos un llamado para que acudan a las urnas lo más temprano posible” señaló el presidente del TSE Rudy Pineda.

“Ya está todo en los centros de votación, aunque siempre ocurre algo que sale de lo normal” manifestó el magistrado Julio Solórzano.

El magistrado Jorge Mario Valenzuela garantizó que el sistema de transmisión de datos está preparado para este domingo, y lo califican de “inviolable”, pues cuenta con dos anillos de seguridad que protegen la información y dan garantía para que los datos lleguen a tiempo a los tabuladores.

Segùn informaron a la prensa, el TSE dijo haber adquirido los mejores equipos para proteger la base de datos a fin de garantizar la protección de la información.

Por su parte el magistrado Mario Aguilar, destacó que ya no existe ningún recurso pendiente por resolver presentado en contra del proceso electoral o los partidos políticos.

“Los partidos han sido notificados en relaciona a las inscripciones y cancelaciones” dijo el togado, quien contabiliza al menos 100 impugnaciones resueltas en tiempo. Entre ellas está una impugnación presentada por el partido Movimiento Nueva República, en contra del partido Libertad Democrática Renovada (Líder) acción que fue declarada sin lugar.

Primeros incidentes

La página electrónica del TSE y el número telefónico 2412-1600 para que la población pueda hacer consultas sobre la forma y donde le toca votar, han presentado problemas, los magistrados explicaron que ya están trabajando para reestablecer los servicios.
Por aparte destacaron que por incidentes en Chahal tomaron la decisión de trasladar el centro de votación a otra área en la misma localidad, pues los vecinos estaban inconformes y se produjeron enfrentamientos.

En Santa Bárbara, Suchitepéquez, simpatizantes de dos partidos se enfrentaron y hubo como resultado una persona fallecida y tres heridos.

Otro hecho destacado por los magistrados son amenazas que han recibido en mensajes de texto y llamadas telefónicas, en la que les han trasladado insultos e intimidaciones por no haber cancelado al partido Líder.

“Somos respetuosos de todo, lo que no aceptamos es que los usen para agredir, es sagrado el derecho de petición pero rechazamos categóricamente usar medios en forma anónima. Estamos en ejercicio de lo que la ley nos propone” dijo Solórzano, quien agregó “Si creen que transgredimos la ley, denuncien”.