Guatemala: Triunfan los votos nulos, habrá ballotage entre Sandra Torres y Bernardo Arévalo

0
313

La ex primera dama Sandra Torres Casanova y el diputado Bernardo Arévalo de León se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala el próximo 20 de agosto, tras los resultados de los comicios celebrados el domingo.

A las 3.24 horas con casi el 90 % de los votos contados, el TSE informó que la UNE ostenta el 15.14 % con 759 mil 724 votos y el Movimiento Semilla 12.2 % con 612 mil 012 sufragios.

Torres Casanova, de 67 años, obtuvo el primer lugar, donde por tercera vez consecutiva con su partido, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), aseguró su participación en la segunda vuelta.

La ex esposa del expresidente Álvaro Colom Caballeros (2008-2012) rebasa el 15 % del total de votos emitidos para presidente en Guatemala, escrutadas más del 90 % de las mesas electorales.

Hace cuatro años, en las elecciones de 2019, la exprimera dama sucumbió en la segunda vuelta ante el actual presidente, Alejandro Giammattei. Y ocho años atrás, en 2015, también perdió frente al comediante Jimmy Morales (2016-2020).

“Estoy muy agradecida, primero con Dios y luego con la gente que siempre nos ha respaldado y apoyado”, dijo Torres Casanova en una conferencia de prensa en un hotel de la Ciudad de Guatemala, tras conocer los primeros resultados.

“Vamos a ganar, contra quien sea”, añadió la ex primera dama en referencia a la segunda vuelta electoral, programada para el 20 de agosto.

Sandra Torres dio una conferencia de prensa tras conocer las tendencias (REUTERS/Cristina Chiquin)Sandra Torres dio una conferencia de prensa tras conocer las tendencias (REUTERS/Cristina Chiquin)

Votos nulos y abstencionismo

El cálculo de abstencionismo hasta el momento es de un 41 %, a la espera del escrutinio del resto de papeletas, de acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral.

Uno de los grandes protagonistas de la jornada electoral fue el voto nulo, ya que un 17.41 %  de la población anuló su sufragio, es decir, una cifra más alta que las papeletas sumadas por Torres Casanova (15.14 %).

Según expertos, la elevada cantidad de votos nulos es el reflejo de la apatía de la población guatemalteca con la clase política, aunque sin llegar al 50 % de los votos nulos necesarios que hubieran obligado a repetir los comicios, como establece la ley guatemalteca.

Contra todos los pronósticos

En segundo lugar Bernardo Arévalo de León superó el 12 % del total de votos de la mano de la agrupación política Semilla, nacida de la lucha anticorrupción en Guatemala en 2015.

Las encuestas señalaban que Arévalo de León, actual diputado, obtendría un séptimo u octavo puesto, pero el apoyo en las áreas urbanas fue trascendental para su acceso a una segunda vuelta.

A ello se suma la caída de popularidad en las candidaturas del exdiplomático Edmond Mulet y de la hija del dictador golpista Efraín Ríos Montt, Zury Ríos Sosa.

Los sondeos advertían que Mulet y Ríos Sosa se disputarían el segundo lugar. Sin embargo, ninguno superó el 7% del total de votos.

Bernardo Arévalo recibió el apoyo popular al frente de su agrupación Semilla (REUTERS/Cristina Chiquin)Bernardo Arévalo recibió el apoyo popular al frente de su agrupación Semilla (REUTERS/Cristina Chiquin)

Casi cinco millones de votos

El Tribunal Supremo Electoral ha contabilizado hasta el momento más de 5 millones de votos emitidos de los 9,3 millones de guatemaltecos habilitados para la jornada cívica.

El tercer lugar hasta ahora es del abogado Manuel Conde, del partido oficial Vamos, con un 7,8 % de papeletas a su favor.

La diferencia de Bernardo Arévalo de León por encima de Conde es de más de 200.000 votos, por lo que según expertos son Torres Casanova y el candidato de Semilla los que estarán en la segunda vuelta.

En las próximas horas el Tribunal Supremo Electoral guatemalteco hará oficiales los resultados para la elección de 160 nuevos diputados al Congreso, 20 legisladores al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldías municipales.