Guatemala recupera importante pieza arqueológica que iba a ser subastada

0
797

Un coleccionista privado entregó un artefacto maya a Guatemala luego de negociaciones luego de que se hicieron planes para subastar la pieza en 2019

El artefacto representa la cabeza de un antiguo gobernante con una máscara en forma de ave de rapiña.

Desapareció del sitio maya de Piedras Negras en la década de 1960.

La pieza reapareció en París en 2019 durante una subasta, pero Guatemala se opuso y presentó evidencia pidiendo la devolución del artefacto.

Se suspendió la venta y se llevaron a cabo negociaciones entre el coleccionista privado, Manichak Aurance, los gobiernos francés y guatemalteco y la Unesco.

La Sra. Aurance optó por devolver voluntariamente el fragmento, que representa a un antiguo gobernante que accedió al trono en el año 729 d.C., a Guatemala, dijo la Unesco en un comunicado.

Fue devuelto durante una ceremonia en París el lunes.

«La entrega voluntaria de este fragmento de una estela maya a su tierra natal en Guatemala muestra la evolución del entorno internacional a favor del regreso de objetos y artefactos culturales emblemáticos a sus países de origen», dijo Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, en la declaración.

El artefacto pronto será enviado al Museo Nacional de Arqueología y Etnología de la Ciudad de Guatemala, donde estará en exhibición al público