Guatemala: Protestan con antorchas y piden fin a impunidad

0
972
Manifestantes exigen la renuncia del presidente guatemalteco Otto Pérez Molina mientras se dirigen hacia el Palacio Nacional en Ciudad de Guatemala, el sábado 4 de julio de 2015. (DigitalPhoto/agencias/DL)

GUATEMALA (Agencias/DL) — Miles de personas salieron el sábado a las calles del centro de la ciudad de Guatemala para pedir el fin de la impunidad.

Con antorchas en mano, los manifestantes eligieron tres puntos para protestar: frente al Palacio Nacional de la Cultura en el centro histórico capitalino, ante la Corte Suprema de Justicia y frente a la embajada estadounidense, misión diplomática que según los manifestantes apoya al gobierno del general Otto Pérez Molina.

Esta es la undécima protesta tras denunciarse públicamente varios escándalos de corrupción que le han costado millones de quetzales al erario nacional.

Los manifestantes exigen la renuncia de Pérez Molina, al que acusan de vínculos con actos de corrupción, así como el fin de la corrupción institucional que hay en el país.

La activista Sandra Morán, quien ha asistido a las 11 manifestaciones, explicó que la idea de las antorchas era simbólica para poner fin a la oscuridad en Guatemala.

“La idea es decir que ya acabemos con la oscuridad que hay en las instituciones plagadas de corrupción. Por ejemplo, en el caso del presidente éste sigue en su puesto sin ya tener legitimidad”, dijo Morán.

La activista explicó que luego de las manifestaciones se han articulado acciones concretas, como la exigencia de cambios a la ley de partidos políticos del país. Entre los cambios que exigen están que el voto nulo sea válido, que los diputados puedan ser elegidos a través de comités cívicos y no sólo de partidos políticos, y también la verificación y el control del financiamiento de los partidos.

Javier Gramajo, un ingeniero y catedrático universitario que asistió a la manifestación, explicó que el ánimo de los guatemaltecos se ha mantenido y se han logrado ya varias cosas importantes, como el que la población reclame sus derechos.

La población guatemalteca no protestó sola, sino que cientos de activistas también marcharon por las calles de San Pedro Sula en Honduras, en sincronía para pedir el fin de la corrupción en aquel país.

Calos Molina, activista del Partido Anticorrupción, dijo a través de un mensaje telefónico a periodistas que las manifestaciones se mantendrían hasta lograr la instalación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras para luchar contra la corrupción.

Los dos países centroamericanos han sido objeto de escándalos de corrupción.
En Guatemala, la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala hicieron pública en abril la defraudación por millones de dólares al fisco guatemalteco a través de fraudes en aduanas.

Según la Comisión, un organismo de Naciones Unidas que investiga aparatos clandestinos y de seguridad incrustados en el estado guatemalteco, a través de 66.000 escuchas telefónicas se determinó que Juan Carlos Monzón Rojas, ex secretario privado y mano derecha de la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías, era el líder de la estructura que desfalcó al fisco.

Baldetti tuvo que renunciar a su cargo por vínculos en el caso, mientras que Monzón está prófugo.

Días después las autoridades anunciaron otro escándalo, esta vez sobre un contrato de 15 millones de dólares al Instituto Nacional de Seguridad Social que se hizo de forma fraudulenta.

Por ambos casos fue denunciado Pérez Molina. La Corte Suprema de Justicia inició un proceso de antejuicio en su contra y lo envió al Congreso, el cual formó una comisión investigadora, la cual ha recomendado retirarle la inmunidad. El pleno del poder legislativo podría decidir si se la retira o no la próxima semana.