Guatemala: operativo policial contra la extorsión en mercados

0
967

El despliegue de unos 400 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y el inicio de una investigación por parte de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) es la primera fase de una serie de operativos que implementa el Ministerio de Gobernación para contrarrestar las extorsiones que sufren los inquilinos de varios mercados en zonas de la capital.

El Ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, dijo a periodistas que estas acciones son parte de un plan estratégico que busca garantizar la seguridad de los usuarios y locatarios de 6 mercados que están siendo víctimas de grupos delincuenciales que se dedican principalmente al delito de extorsión.

“La implementación del plan Fénix es para garantizar la presencia policial en 6 mercados, adicionalmente se continúa con procesos de investigación por parte de la SGIC para identificar a los responsables de estos hechos y solicitar las órdenes de captura ante el MP”, comento el funcionario.

Los mercados que están siendo atendidos son: San Martín, Santa Luisa, Santa Faz, La Palmita, Alameda y El Limón, a los que se les ha reforzado las seguridad con 50 agentes de PNC, esto sumado a los elementos de la Policía de Mercados (POLIMERC) que ya se encuentran en las áreas.

En total unos 400 agentes de PNC, realizarán patrullajes para brindar seguridad en los mercados de forma permanente y de acuerdo a las necesidades de los lugares se estará reforzando. En el caso del transporte público el funcionario indicó que se continúa con la investigación en contra de estos grupos criminales que están extorsionando lo cual se hace con base a las denuncias que se han presentado tanto en el MP, como en PNC, adicionalmente se ha diseñado un esquema de seguridad para garantizar la integridad y vida de pasajeros y pilotos.