Guatemala: Nerviosismo en el Ejecutivo ante posible solicitud de extradición de Roxana Baldetti

0
1202

Una Corte del Distrito Sur de la Florida habría autorizado la petición de extradición de la ex Vicepresidenta, otras fuentes confirman solo que el proceso para pedir la extradición se ha iniciado en Estados Unidos.
El Organismo Ejecutivo convocó desde la mañana a personal allegado al presidente Otto Pérez Molina, para evaluar los escenarios que podrían generarse ante una eventual solicitud de extradición de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, luego de que se conociera de forma extraoficial que el trámite en Estados Unidos ya se ha iniciado.

El círculo afín al Presidente discutía hasta horas de la tarde de ayer las consecuencias y movimientos que deberán tomar ante la inminente petición por parte del Gobierno estadounidense.

Baldetti sería solicitada por una Corte del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, el mismo en donde fue juzgada y sentenciada Marllory Dadiana Chacón Rossell, el proceso, la condena y el resto del expediente de esta, fue sellado por cinco años mientras se continúan con las investigaciones y los procesos en contra de quienes fueron delatados.

Chacón quien se declaró culpable, colaboraba desde 2012 con las autoridades estadounidenses para revelar información y documentos sobre otros personajes vinculados con el tráfico de drogas y el lavado de dinero. Según datos obtenidos por elPeriódico antes de que los documentos fueran sellados, la fiscalía contaba con cientos de horas de grabaciones de audio y video.

Según fuentes cercanas al Gobierno estadounidense, Chacón descubrió a varios funcionarios y empresarios guatemaltecos que estarían involucrados en los delitos que a ella se le imputan.

La ex vicepresidenta Baldetti sería una de las funcionarias de esta administración alcanzada por las confesiones de la Reina del Sur.

De acuerdo con la investigación Un cuento de hadas sin final feliz, fuentes del propio Partido Patriota (PP) señalaron que Chacón financió con US$2 millones la celebración del triunfo del binomio, en 2011. Los recursos habrían sido entregados a la ex vicemandataria

Tambores de extradición

Por la mañana, diversas fuentes, entre ellas una oficial, comentaron que EE. UU. habría iniciado un proceso de solicitud de extradición por los delitos de lavado de activos, aunque ninguna quiso brindar las declaraciones y ser citado.

El analista independiente Enrique Godoy manifestó que contaba con dos versiones que únicamente tenían como diferencia los tiempos, pero que coincidían en el delito y en la Corte. “Una fuente estadounidense me indica que la extradición fue autorizada el martes pasado por la corte, mientras otra indica que la solicitud fue presentada, pero aún no ha sido autorizada”, señaló. La diferencia entre ambas versiones sería de días.

Según una publicación del medio electrónico Nómada, Roxana Baldetti reportó en su declaración de probidad ante la Contraloría General de Cuentas, un depósito a plazo fijo en un banco de Estados Unidos por US$20 mil.

Se intentó contactar a Mario Cano, abogado de la ex Vicepresidenta, pero este no respondió las llamadas a su celular.
Jorge Ortega, vocero presidencial, aseguró que no se había realizado ninguna reunión para tratar el tema, pero al repreguntar sobre un encuentro de altos funcionarios en donde se abordara el problema, se limitó a señalar: “Que yo haya participado, no”.

Sin visa, embargada y arraigada

Desde que renunció a la Vicepresidencia, Roxana Baldetti ha sufrido diferentes reveses. La primera medida que solicitó el Ministerio Público fue el arraigo, con lo cual no puede salir del país. Después, la fiscalía pidió el embargo de cuentas y la inmovilización de inmuebles reportados a su nombre y el de su esposo, entre estos una finca en Tecpán, Chimaltenango. Más tarde, su esposo, Mariano Paz, confirmó que las visas a Estados Unidos habían sido revocadas.

“Un golpe casi mortal”

Edgar Gutiérrez Ipnusac.

Para el analista Edgar Gutiérrez, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, la solicitud de extradición en contra de la ex Vicepresidenta sería “un golpe casi mortal para el presidente Otto Pérez Molina y su gobierno”, por lo que el nerviosismo y la preocupación en el Ejecutivo tiene lógica.

Según el analista, aunque Baldetti ya no es funcionaria pública, su influencia es evidente en las distintas decisiones que se siguen tomando en el gobierno. “Hay funcionarios en ministerios que están aún bajo su órbita de influencia, el propio Presidente sigue protegiéndola”, indica.

Para Gutiérrez, una solicitud de extradición en este momento, “le daría el jaque mate al Presidente y no podría sostenerse su accionar políticamente, además desde el punto de vista anímico sería un golpe duro”, manifestó.

El analista indica que las acciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público en cuanto a la inmovilización de bienes, embargo de cuentas y el arraigo, sin que se haya abierto un proceso formal, tiene sentido en el caso de una solicitud de extradición.