Guatemala: Liberan a dos menores salvadoreñas y capturan a siete presuntos secuestradores

0
1029

Dos menores de edad, de origen salvadoreño, fueron rescatadas la mañana de este miércoles en un operativo de la Fuerza de Tarea Contra Secuestros en Estanzuela, Zacapa, que dejó la detención de siete presuntos plagiarios.

El informe policía detalla que las víctimas son una joven de 17 años y su hija de tres años, quienes eran torturadas para exigir dinero a su familia, que reside en Estados Unidos.

Entre los detenidos se encuentra Jairo Joel Alvarado Leonardo, alias el Pájaro, presunto líder de la estructura criminal; DorisMarlene Galdamez Pacheco de Borja; Pedro José León Fajados, José Carlos León, Kevin Josué Borja Galdámez, Érick Ramírez Portillo y un menor de 15 años.

La detención se dio gracias a un aviso del consulado salvadoreño; el secuestro ocurrió el pasado 6 de julio cuando intentaban migrar hacia Estados Unidos.

072915-menorcita-salvadorena

Los familiares hicieron varios depósitos a las cuentas bancarias de los ahora detenidos, tras recibir fotos de la tortura de las víctimas.

Las víctimas serán trasladadas a la capital guatemalteca para recibir asistencia, previo a retornar a su país.

Eunice Mendizabal, ministra de Gobernación, dijo que desde el 2012 se han reducido un 65 por ciento los secuestros.

Caso similar

En mayo recién pasado fueron capturados en Jutiapa cinco presuntos integrantes de una estructura que interceptaba migrantes salvadoreños en la frontera para exigir dinero a sus familiares en Estados Unidos, a quienes exigían hasta US$8 mil.