Guatemala: lanzan plan nacional contra las extorsiones

0
690

GUATEMALA (Agencias/DL) — Las autoridades guatemaltecas lanzaron el viernes un plan nacional contra las extorsiones, un delito que azota al país.

“Las extorsiones en Guatemala se han convertido en un flagelo que afecta a todos los ciudadanos de todos los estratos sociales”, dijo Carlos Ruiz, secretario general del Ministerio Público, durante la presentación del plan.

La fiscal Emma Flores explicó que desde 2013 se han presentado 17.832 denuncias por extorsiones en todo el país, el 42 % en el departamento de Guatemala.

El plan, agregó Flores, tendrá colaboración de las fiscalías de El Salvador y Honduras.

“Yo no pago, yo denuncio” es el lema del nuevo programa que incluye una aplicación que permitirá identificar números telefónicos ya establecidos que realizan extorsiones.

Además se creó una fiscalía encargada del tema y se habilitó un número telefónico para que la población realice sus denuncias.

El plan nacional se centra en cinco líneas estratégicas: prevención, reacción operativa, coordinación interinstitucional, comunicación y articulación ciudadana y empresarial.

La fiscalía asegura que 90% del dinero proveniente de las extorsiones pasa por el sistema bancario y que de 22 millones de números telefónicos habilitados en el país, unos 10.000 están siendo utilizados para realizar extorsiones. Incluso muchas llamadas llegan de otros países de Centroamérica, por lo que ha solicitado la colaboración de El Salvador y Honduras.

Las autoridades aseguran que detrás de este delito se encuentran estructuras criminales como las pandillas o maras, especialmente la Mara Salvatrucha y Mara 18, que tienen miles de integrantes a lo largo de Centroamérica.

“Debe haber cultura de denuncia… la ciudadanía debe saber actuar en una extorsión”, dijo Ruiz.

Las extorsiones han ido en aumento en Guatemala en los últimos años y según la Corte Suprema de Justicia desde 2010 también se han incrementado las sentencias.

En 2010 fueron condenadas 262 personas por extorsión, cifra que se elevó a 565 el año pasado.