Guatemala, El Salvador y Honduras firman convenio de lucha contra la delincuencia transnacional

Los ministros de seguridad de los tres países suscribieron un Convenio de Cooperación Biométrica

0
257

Autoridades de Seguridad de Guatemala, El Salvador y Honduras suscribieron un Convenio de Cooperación Biométrica que representa el compromiso para trabajar en conjunto en la lucha contra la delincuencia transnacional.

El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jiménez, recibió a sus homólogos de El Salvador y Honduras en la sede de su cartera, donde también estuvo presente el embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Tobin Bradley.

El convenio fue firmado por el ministro Jiménez, el ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Gustavo Villatoro, y el secretario de Estado del Despacho de Seguridad de Honduras, Héctor Sánchez.

La suscripción del convenio refuerza el compromiso de las tres naciones para combatir el crimen. Para lograrlo los tres países deberán trabajar bajo el objetivo de enfrentar con determinación y unidad los desafíos en materia de seguridad fronteriza.

Con la firma de este documento, los involucrados se suman al objetivo de definir términos y condiciones para las naciones, centrados en la consulta y solicitud de datos generados del análisis de información biométrica.

De esa cuenta, el ministro Jiménez destacó que este esfuerzo dará paso al intercambio de información y la identificación de personas con antecedentes policiales, lo que permitirá ejecutar acciones rápidas de las partes para evitar nuevos delitos.

Los ministros de El Salvador y Honduras coincidieron en que el desarrollo de estas acciones aportan al combate del crimen transnacional.

De esa cuenta, el nuevo convenio permitirá trazar una hoja de ruta en la que las instituciones de seguridad compartan entre sí información para la detección de vulnerabilidades y así evitar que personas acusadas de crímenes transiten por estos países.