Guatemala: el 54% de los resultados electorales fueron revisados y no se registraron mayores cambios

La medida fue ordenada el pasado sábado por la Corte de Constitucionalidad, máxima autoridad del país

0
251

Los resultados electorales del pasado 25 de junio en Guatemala fueron revisados en un 54 %, a la espera de completar en las próximas horas las actas restantes, según informó el miércoles una fuente oficial.

Luis Gerardo Ramírez, portavoz del Tribunal Supremo Electoral, explicó a periodistas que 12 de los 22 departamentos del país ya han completado la revisión respectiva, sin mayores cambios en los resultados.

“Nos han manifestado algunas juntas (electorales) y algunos fiscales (electorales) que ha existido una variante mínima, en uno o dos votos. Sin embargo, esto no es oficial”, explicó el funcionario.

La revisión de los resultados fue ordenada el pasado sábado por la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, en una decisión sin precedentes que ha sido ampliamente criticada por sectores de izquierda en Guatemala y también por la comunidad internacional.

La resolución responde a una solicitud de nueve partidos del país que alegan que antes de adjudicar los cargos se debe revisar nuevamente las actas de la votación celebrada el 25 de junio.

Autoridades electorales revisan las papeletas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en Ciudad de Guatemala (REUTERS/Cristina Chiquin)Autoridades electorales revisan las papeletas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en Ciudad de Guatemala (REUTERS/Cristina Chiquin)

Los comicios presidenciales del 25 de junio fueron ganados por la ex primera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), seguida por el populista de izquierdas Bernardo Arévalo de León, de la agrupación socialdemócrata Semilla, que sorpresivamente se coló a la segunda vuelta tras arrasar en las zonas urbanas.

El tercer puesto en la carrera presidencial lo ocupó el candidato del partido oficial, Vamos, Manuel Conde Orellana, pero quedó a más de 200.000 votos de distancia de Arévalo de León.

El avance a segunda vuelta de Semilla, agrupación con intereses de la ex fiscal Thelma Aldana y el comunista ministro de la Defensa de Colombia y ex jefe de la CICIG, Iván Velásquez y nacida de las manifestaciones populistas contra la corrupción en 2015, no estaba en las encuestas divulgadas en las últimas semanas, ya que lo ubicaban en un octavo lugar en la carrera presidencial.

Mientras tanto, el Congreso quedó con mayoría de la agrupación oficialista, Vamos, con 39 legisladores, seguido de la UNE (28) y Semilla (23).

Una manifestante sostiene un cartel durante una protesta para exigir respeto a la votación en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala (REUTERS/Cristina Chiquin)

Una manifestante sostiene un cartel durante una protesta para exigir respeto a la votación en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala (REUTERS/Cristina Chiquin)

El martes, la comunidad comunista indígena guatemalteca del departamento de Totonicapán lanzó un ultimátum al Tribunal Supremo Electoral para que avale los resultados de las elecciones del pasado 25 de junio, o iniciará movilizaciones “masivas”.

“De no revocarse las resoluciones emitidas por la Corte de Constitucionalidad y Tribunal Supremo Electoral, y restablecer el orden constitucional, tomaremos acciones legales y realizaremos movilizaciones masivas en acto de resistencia social”, advirtieron los 48 cantones de Totonicapán.

La celeridad con la que se realiza el recuento es muestra física de que el TSE no tiene intenciones de atrasar una segunda vuelta.

El nuevo presidente de Guatemala debe ser investido el próximo 14 de enero por un periodo de cuatro años, según establece la ley del país.