Guatemala da 72 horas para que funcionarios de la CICIG abandonen el país

0
1162

El gobierno de Guatemala decidió este martes suspender todo tipo de privilegio a 11 miembros de la CICIG y les dio 72 horas para que abandonen el territorio nacional; de no hacerlo, los funcionarios de dicho organismo serán expulsados del país.

Esta es la advertencia de la notificación que Migracion de Guatemala entregó el martes pasado a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) después de ser publicada en el Diario de Cetro América.

“La Subdirección de Control Migratorio comunica públicamente a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) que las siguientes personas: Coriolano Marcelo Umpierrez Osorio, John Washington Gimenez Robayna, Vicenzio Caruso María Martín Quintana, Fernando Robles Reyes, Yilen Osorio Zuluaga, Roque Marcelo Veliz López, Harcio Roberto Piccardo Candia, Luis Fernando Orozco Alvarez, Fernando Washington dos Santos Oliveira y César Augusto Rincón Sabogal; el 18 de diciembre del presente año, a las 12 con cuarenta minutos, fueron notificadas las resoluciones en las cuales se ordenó el abandono del país de las personas referidas en el presente apartado en un plazo de setenta y dos horas a partir de la notificación; en caso de incumplimiento se determinará su expulsión. Guatemala, 19 de diciembre de 2018”.

Este fue el segundo aviso que el Ejecutivo remite a la comisión. En el primero, se notificó el retiro de  acreditaciones, y por tanto inmunidad, a los 11 funcionarios, que durante años han trabajado en casos de alto impacto sobre corrupción. La Comisión aseguró que la medida busca impedir o afectar la independencia de ese organismo.

“Cabe señalar que los funcionarios internacionales involucrados son investigadores y litigantes de casos de alto impacto en Guatemala.  La medida busca afectar la independencia en su trabajo contra los -cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad- CIACS, sea en la investigaciones o varios litigios en curso; además de constituirse en una oportunidad de eventual persecución penal contra los funcionarios”.

La CICIG también cuestionó cuestionó el retiro de inmunidades para los 11 funcionarios. “Las inmunidades a las que se refiere el acuerdo de Cicig derivan del convenio de creación de la Comisión, no de la acreditación ni de las visa de cortesía. Según el acuerdo de creación de Cicig, es solamente el comisionado -Iván Velásquez- quien puede retirar la inmunidad prevista para los funcionarios internacionales”.

Con anterioridad, el abogado Alfonso Carrillo solicitó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordenó que las visas de trabajo de los 11 funcionarios de Cicig sean otorgadas o renovadas, que les garantice la libertad de movimiento y que el Ejecutivo se abstenga de poner obstáculos o retardar la emisión de visas al personal de Cicig.