Guatemala: Capturan a cúpula del IGSS por corrupción

0
1089

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Cicig, efectúan 17 allanamientos para capturar a los integrantes de la Junta directiva del Instituto Guatemalteco del Seguro Social (IGSS) incluido su presidente Juan de Dios Rodríguez.

Las capturas según la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del MP son por contratos anómalos que la directiva del Seguro Social avaló, entre ellos está el polémico contrato firmado con la Droguería Pisa y el IGSS.

Entre las órdenes de captura está la del presidente de la junta directiva del IGSS, Juan de Dios Rodríguez, según una fuente del MP el funcionario logró escapar de las autoridades de su casa ubicada en un condominio en la zona 16. .

A primera hora, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de al menos cuatro personas empleados del Seguro Social, ellos son, Karla Ahidee Castañón Guerra, Doris Eluvia González Salazar y Mayra Lisbeth Gómez Suárez. El cuarto detenido es Otto Molina Stalling, hijo de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Blanca Stalling.

Molina Stalling, trabaja como asesor financiero en la subgerencia del IGSS.

La Feci señala a los detenidos de los delitos de fraude, asociación ilícita, tráfico de influencias, cobro ilegal de comisiones, cohecho activo y pasivo.