Arévalo es proclamado presidente electo de Guatemala

Ninguna autoridad ha explicado si la suspensión de ese partido, en caso de hacerse efectiva, afectaría a Arévalo una vez que fue proclamado ganador

0
307

El Tribunal Supremo Electoral proclamó al izquierdista Bernardo Arévalo como presidente electo, poco después de que se informara que había suspendido al partido de éste, Movimiento Semilla.

El secretario general del tribunal electoral, Mario Alexander Velásquez Pérez, leyó el acta en que se declaró la “validez de la elección presidencial” y dio como ganador al “binomio postulado por el Movimiento Semilla”.

Según la proclamación oficial de resultados, Arévalo cosechó 60.9% de apoyo popular en el balotaje frente a su rival Sandra Torres, en unas elecciones marcadas por la controversia y por la persecución de delitos de la Fiscalía contra Semilla y contra la autoridad electoral por no suspender al partido oportunamente.

Poco más de una hora antes del pronunciamiento del TSE, el Registro de Ciudadanos —primera instancia electoral que se encarga de las inscripciones de los candidatos— suspendió al Movimiento Semilla, según confirmaron periodistas y el abogado y fiscal del partido, Juan Guerrero, tras recibir la notificación. Sin embargo, los magistrados del Supremo Electoral se desligaron de esta orden enviada por uno de sus funcionarios.

En rueda de prensa, los magistrados del tribunal electoral dijeron no estar “al tanto” de la decisión de suspender a Semilla, ordenada por uno de sus empleados, el Registrador Nacional de Ciudadanos, Ramiro Muñoz.

Ninguna autoridad ha explicado si la suspensión del Movimiento Semilla, en caso de hacerse efectiva, afectaría a Arévalo una vez que fue proclamado presidente electo.

El partido Semilla dispone de tres días para impugnar la suspensión y, en ese caso, el tema se elevaría al Tribunal Supremo Electoral.

La Fiscalía guatemalteca ya había dispuesto abrir una investigación y un juez ordenó suspender la personalidad jurídica del movimiento político cuando se conocieron los resultados oficiales de la primera vuelta electoral, en la que Arévalo dio la sorpresa.