Grupo SURA vendió su presencia en El Salvador a grupo hondureño Ficohsa

0
425

El Grupo Financiero Ficohsa anunció el lunes la consolidación de su presencia en Centroamérica con la adquisición de ASESUISA.

El grupo colombiano SURA vendió a la sociedad Interamericana Holding Group S.A., la cual pertenece al Grupo Financiero Ficohsa.

Con ASESUISA, Ficohsa se expandirá en Centroamérica, donde ya opera en Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá, y ampliará su oferta de servicios en la industria de seguros en la región para seguir siendo «un referente en la industria financiera», indicó el grupo de capital hondureño en un comunicado.

Puntualmente, la compañía colombiana entregó 679.791 acciones de Seguros Sura S.A. e, indirectamente, 349.985 acciones de Seguros Sura S.A. Seguros de Personas, ambas compañías domiciliadas en El Salvador y conocidas como Asesuisa.

Con esta Transacción, Suramericana vende la totalidad de su participación en el negocio de seguros en El Salvador (ASESUISA) por un precio de US$43.700.850, “con miras a recomponer su operación en Latinoamérica, optimizando la gestión del capital para consolidar y mantener su huella regional”, dijo la firma.

El Grupo Ficohsa está conformado también por oficinas en Estados Unidos, además de empresas líderes en banca, seguros, casa de cambio y casa de bolsa, y cuenta con casi 6.000 colaboradores.

“El compromiso de impulsar Centroamérica es el motor que nos mueve como organización y esta adquisición nos acerca más a ese objetivo, consolidándonos como uno de los líderes regionales en el campo de los seguros», dijo el vicepresidente corporativo de Ficohsa, Luis Atala.

El ejecutivo también enfatizó que el grupo financiero apuesta por el «desarrollo social y sostenible de El Salvador a través de la innovación y una cultura centrada en el cliente”.

Por otro lado, Atala indicó que ASESUISA continuará operando bajo el mismo nombre con el fin de dar «continuidad y de mantener las bases fundamentales de la empresa en El Salvador, así como su estructura de liderazgo».

Durante sus 53 años de existencia, la compañía ha contribuido al crecimiento del mercado asegurador salvadoreño y durante los 10 años como una marca Sura se consolidó como referente en El Salvador, con un modelo de canal asesor eficiente, una estrategia de comercialización masiva e inclusiva con amplia cobertura, un portafolio de productos y servicios integrales, y con una innovadora plataforma digital.

La filial cuenta con una participación de mercado sólida del 16,05 % y se destaca como líder en el segmento de seguros de autos, según datos de la Superintendencia del Sistema Financiero de El Salvador, y atiende a más de 770.000 salvadoreños, de acuerdo con el comunicado.

Asimismo, el texto añade que se ha destacado como una de las empresas «más atractivas» para trabajar, además de contar con un plan de gestión ambiental que contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, principalmente en educación, arte y cultura y medioambiente.

LA TRANSACCIÓN

La transacción está sujeta a las aprobaciones correspondientes por las autoridades de competencia, por lo que ASESUISA seguirá siendo administrada temporalmente por Suramericana.

“ASESUISA avanza con determinación hacia un futuro prometedor de la mano de Ficohsa» y «confiamos en que, en esta nueva etapa, la compañía continuará su crecimiento», subrayó el presidente ejecutivo de la aseguradora, Enzo Bizzarro.

La venta de ASESUISA en El Salvador se suma a la «desinversión» que hizo Suramericana en Argentina y da por finalizado un proceso de reasignación de capital que le permite a la compañía «concentrar sus operaciones y reconfigurar su huella en Latinoamérica».

Suramericana seguirá presente en Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, República Dominicana y Uruguay.

Mientras tanto, los recursos de las transacciones fortalecerán el desarrollo de la compañía a través de la inversión en la transformación de sus modelos digitales y del impulso a proyectos de diversificación, según ASESUISA.