Grupo de exterminio asesina pandillero y su familia

0
836
La FGR de Santa Ana reportó el triple homicidio en el Cantón El Guineo, El Congo.

Al menos ocho hombres vestidos con ropas color negro y cubiertos sus rostros con pasamontañas asesinaron el lunes a un pandillero menor de edad y a sus padres cuando dormían, informaron las autoridades.

Según la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), la matanza fue perpetrada por hombres armados con machetes, escopetas y fusiles, que irrumpieron en la vivienda ubicada en el cantón El Guineo del municipio de El Congo, departamento de Santa Ana.

Las víctimas fueron identificadas como Jorge Alberto Mendoza, de 50 años; su esposa Rosa Mélida Ceseña, de 49; y Ulises M, de 17 años, este último un reconocido miembro de las pandillas de acuerdo a vecinos.

En la zona donde se registró la matanza opera la pandilla Barrio 18 y en los últimos meses se han reportado acciones violentas con pandillas rivales, según informes de las autoridades.

Zeid Ra’ad Al Hussein, alto comisionado de Derechos Humanos de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), urgió este lunes en Ginebra, Suiza, a las autoridades de El Salvador a mejorar la Seguridad Pública, asegurando que se respeten los derechos humanos, y a fortalecer la capacidad de autoridad de las instituciones jurídicas.

En los últimos meses se han registrado matanzas presuntamente ejecutadas por grupos de exterminio en su mayoría contra miembros de las pandillas. “El Gobierno ha lanzado un plan para mejorar la seguridad en el país, que incluye perseguir a los responsables de los crímenes y trabajar para rehabilitar a los antiguos miembros de las bandas en prisión, pero algunas medidas mucho más graves se han llevado a cabo”, alertó el alto comisionado en referencia a las alegaciones de ejecuciones extrajudiciales por parte de “escuadrones de la muerte” que operan desde los cuerpos de Seguridad y el Ejército.

“Estas alegaciones son intolerables y sólo pueden avivar la violencia”, agregó.

La Policía Nacional Civil y el ministerio de la Defensa Nacional han dicho que se están investigando todas las denuncias de violaciones a los derechos humanos y se han puesto a la disposición de la Fiscalía para colaborar en las investigaciones.

Recientemente con órdenes administrativas del Ministerio Público, capturaron a seis miembros de la Policía y 16 presuntos pistoleros a los que están procesando en los tribunales de justicia por formar parte de una organización criminal que se dedicaba a cometer robo, sicariato y exterminio de pandilleros.