Grecia impone controles de capital y los bancos y la Bolsa cierran el lunes

0
847

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado la puesta en marcha de un control de capitales que implica fuertes restricciones para sacar dinero de los bancos, que cierran este lunes. También ha mandado un mensaje tranquilizador en el que asegura que las pensiones, los salarios y los ahorros de los griegos están garantizados.

El Consejo de Estabilidad Financiera, reunido este domingo en Atenas bajo la dirección del ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, y con la participación de los responsables del Banco de Grecia, Yanis Stournadas, y la patronal bancaria, Luka Katselli, ha decidido el cierre temporal de los bancos a partir de este lunes -en un periodo que oscilará entre los dos o tres días y la semana, según distintas fuentes- para evitar el colapso financiero tras la convocatoria por el Gobierno de un referéndum, y sobre todo tras el anuncio del Banco Central Europeo de que no aumentará la provisión de la línea de liquidez de emergencia (ELA) a Grecia.

No sólo no abrirán los bancos, tampoco lo hará este lunes la Bolsa de Atenas ‑un cierre que podría prorrogarse también a una semana‑, por decisión del Consejo, en una serie de medidas excepcionales que contemplan también controles de capital con una limitación a la retirada en efectivo de cajeros de hasta 200 euros, según varias fuentes televisivas.

Horas antes de confirmarse el cierre de los bancos, las declaraciones de Varoufakis a la cadena británica BBC volvieron a sacar a mediodía de hoy a la gente a la calle tras un provisional retorno de la calma y después de que la Unión de Bancos de Grecia diera órdenes el sábado por la tarde de reponer fondos en todos los cajeros que se habían quedado sin dinero.

La inminencia de un lunes negro y los mensajes del Banco Central Europeo llenaron de colas zonas de la ciudad que hasta ahora no habían sucumbido al nerviosismo, como la céntrica plaza de Syntagma, el kilómetro de cero de la ciudad. Desde la tarde del sábado es bien visible el despliegue de policía ante numerosos cajeros, para evitar aglomeraciones pero también para garantizar la seguridad de los clientes. Sólo durante la jornada del sábado salieron de Grecia cerca de 400 millones de euros.

Reacciones

Los líderes de Francia y Alemania han convocado sendas reuniones de urgencia. La canciller alemana, Angela Merkel, se reunirá este lunes con los líderes del resto de partidos para evaluar la situación. Por su parte, el presidente francés, François Hollande, ha convocado para este lunes a las 9.00 horas un Consejo de Ministros de urgencia para tratar la situación en Grecia tras la ruptura de las negociaciones para la prórroga del rescate.

Por ahora, Grecia sigue conectada a las líneas de liquidez de emergencia del Banco Central Europeo (BCE). La decisión de mantener el actual nivel se ha tomado este domingo en una reunión por teleconferencia de los gobernadores de los bancos centrales de la zona euro. El jefe del BCE, Mario Draghi, acaba de despejar así una de las grandes incógnitas que pendían sobre la maltrecha banca griega.