Gran popularidad, triunfos en Seguridad y promesas incumplidas; Bukele cumplió su 4to año en gobierno

Este 1 de junio el presidente Nayib Bukele cumple su cuarto aniversario en la presidencia, su "guerra" contra las pandillas lo ha llevado a gozar de porcentajes de popularidad insospechados en política en toda la región

0
517

El presidente Nayib Bukele cumplió el jueves cuatro años al frente de El Salvador. Lo hace con altos niveles de popularidad, construida principalmente en torno a sus políticas en materia de Seguridad.

Las encuestas señalan que nueve de cada 10 salvadoreños aprueban su gestión, en especial por haber devuelto la seguridad a las calles del país.

Sin embargo, su cruzada antipandillas ha encendido las alarmas de los defensores de derechos humanos y países cooperantes. Algunos analistas advierten que gobierna sin contrapesos al estar adueñado de los otros poderes del Estado.

La llamada «guerra contra las pandillas», es el buque insignia de Nayib Bukele para buscar la reelección en los comicios de 2024. El mandatario espera lograr otro periodo de cinco años, a pesar de los señalamientos públicos que sus intensiones son una clara violación a la Constitución de la República.

Claves que marcan el cuarto año de Bukele:

Reelección y sólo 6 meses de gobierno

Una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de septiembre de 2021 cambio el criterio al interpretar «inmediato anterior» como «de por medio» dio pie a que el mandatario anunciara su intención de buscar la reelección en 2024.

Hasta antes de la decisión de los jueces impuestos por el Ejecutivo utilizando un proceso señalado de irregular en la Asamblea Legislativa, de abrumánte mayoría oficialista tras destituir a sus antecesores, un presidente debía esperar 10 años para intentar buscar nuevamente la Presidencia.

La resolución señala que para correr por un nuevo mandato, el presidente debe pedir licencia «seis meses antes del inicio del periodo presidencial». Es decir, Bukele únicamente gobernaría los primeros seis meses de su quinto año y debería apartarse de la Presidencia en enero de 2024.

Diversos abogados han señalado que la reelección de Bukele supondría la violación de varios artículos de la Constitución, como el que señala que la persona que haya ejercido la Presidencia no podrá «continuar en sus funciones ni un día más».

La elección presidencial se realizará el domingo 4 de febrero de 2024 y de ser necesario habrá un balotaje el 3 de marzo.

Seguridad

La reducción de las muertes violentas fue patente con la llegada de Bukele al Poder, lo que su gobierno ha atribuido, por más de tres años, al plan secreto «Control Territorial».

A finales de marzo de 2022, una escalada de homicidios atribuida a las pandillas se cobró la vida de 87 personas en tres días y colocó el 26 de marzo como la jornada más violenta de la historia reciente del país con 62 homicidios en 24 horas.

El día 27 de ese mes entró en vigencia un régimen de excepción aprobado por la Asamblea Legislativa a petición de Bukele y este se ha colocado como la medida más popular del mandatario que, a juicio de analistas, es el pilar de su popularidad a cuatro años de gobierno.

La medida ha dejado más de 69.000 detenciones, que el Gobierno de Bukele dice son todos pandilleros, y que representan más del 1 % del total de la población.

Según el Gobierno, al cierre del 2022 el país tuvo una tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes de 7,8, pero un informe del Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) de la Universidad Centroamericana (UCA) pone en duda su veracidad y señala que la cifra es superior.

A la fecha, son 14 ampliaciones las que el Congreso ha dado al régimen de excepción y las autoridades han manifestado que seguirán pidiendo su prórroga hasta supuestamente detener a «todos» los pandilleros.

Derechos Humanos

Diversas organizaciones locales e internacionales han recibido durante los 14 meses de vigencia del régimen de excepción más de 5.000 denuncias de «víctimas directas» de violaciones a derechos humanos, principalmente por detenciones arbitrarias, en el contexto del régimen de excepción.

La organización Cristosal dio a conocer recientemente que son al menos 160 personas detenidas en este régimen que han fallecido bajo custodia estatal, de lo que las autoridades no han informado ni se han pronunciado.

Portavoces de esta organización señalaron que han identificado patrones de muertes por tortura, tratos crueles inhumanos o degradantes con cuerpos con laceraciones, hematomas, heridas con objetos cortopunzantes o contundentes, estrangulación y ahorcamiento.

Economía y pobreza

Bukele prometió mejorar la situación económica y reducir la pobreza, pero los índices no han tenido mejoras significativas e incluso han empeorado. 

De acuerdo con la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples del Banco Central de Reserva (BCR), la pobreza se situó en el 26,6 % del total de las familias salvadoreñas en 2022, mientras que en 2021 fue de 24,6 %.

La pobreza extrema pasó de un 7,8 % en 2021 a 8,6 % en 2022, mientras que la pobreza relativa pasó de 16,8 % a 18,1 %.

Según cifras del BCR, en 2022 la economía se expandió en un 2,6 %, por debajo del 2,8 % esperado.

Las tasas que marcan la diferencia son la caída de la economía del 7,9 % en 2020 y su alza del 10,3 % en 2021 atribuidos al cierre y apertura de las actividades por la pandemia del Covid-19.

Promesas no cumplidas

Extraditar a Funes
Bukele prometió que conseguiría la extradición del expresidente Mauricio Funes, actualmente asilado en Nicaragua, en sus primeros 100 días de gobierno. No cumplió y no volvió a mencionar el tema.

Hospital Rosales
La gestión Bukele heredó un préstamo de $170 millones para, entre otras cosas, construir un nuevo hospital Rosales, y otro en la zona norte de San Salvador. Pese a ya tener disponibles los fondos y los planos del nuevo Rosales, aseguró que se haría un nuevo diseño. A la fecha, el único avance en la construcción es un inmenso hoyo donde un día estuvo el Hospital de Maternidad.

Comisión anticorrupción
Bukele cumplió con la instalación de una comisión internacional contra la corrupción. Pero tan pronto la misma comenzó a investigar a su gobierno, rompió el acuerdo que le dio vida. Tras ello, el oficialismo cerró investigaciones relacionadas a 12 expedientes que la CICIES entregó a la FGR y no se ha profundizado en los mismos.

Infraestructura y proyectos del Pacífico
Entre los proyectos pendientes está la ampliación de 15 kilómetros de la carretera Panamericana, tramo Los Chorros, y construcción del viaducto “Francisco Morazán”, en La Libertad. 

El Tren del Pacífico aún está en etapa de diseño, Soosung Engineering, con sede en Seúl, está a cargo del diseño. El tren será eléctrico, según la autoridad portuaria CEPA.

El Aeropuerto del Pacífico, una de las apuestas estratégicas del gobierno del presidente Nayib Bukele para dinamizar la economía en el oriente del país se ha quedado a una maqueta, ninguna obra se ha iniciado.

Bukele presentó hace más de un año las primeras imágenes de Bitcóin City, el proyecto de paraíso fiscal para las criptomonedas y la tecnología blockchain que anunció en noviembre de 2021. Ninguna obra ha iniciado.

Tres escuelas por día, no comentarios.