” Gracias a Dios se hizo justicia” dice Evelyn Hernández luego de ser absuelta

0
1228

“Gracias a Dios se hizo justicia”, Con esta expresión infinita de agradecimiento a Dios por ser absuelta por el cargo de homicidio en su hijo recién nacido, la joven Evelyn Hernández regresó este mediodía al seno de su hogar.

El juez del Tribunal de Sentencia de Cojutepeque, absuelto libre este lunes a Evelyn Hernández, de 21 años, quien previamente había sido condenada a 30 de prisión por el delito de homicidio agravado tras sufrir un parto extrahospitalario en el que murió el feto. La defensa de la Hernández mantuvo la tesis de que el embarazo de Hernández fue fruto de una violación continuada que nunca denunció ya que estaba amenazada por el agresor.

“Gracias a Dios se hizo justicia”, dijo Hernández tras salir de los juzgados y ser recibida con una ovación por decenas de personas que se reunieron a esperar la sentencia. “Le agradezco a todos los países que estuvieron pendientes. Le agradezco a mi madre por acompañarme siempre, porque sé que este tiempo ha sido duro, que tenía que ver como me acusaban de algo de lo que soy inocente”. La mujer también mencionó, muy conmovida, a las salvadoreñas que han sido condenadas por la justicia de su país. “Hay otras muchas que están adentro y espero que se haga justicia para que pronto salgan”

Evelyn dio a luz el 6 de abril de 2016 en una comunidad rural de la provincia central de Cuscatlán. Sintió dolores abdominales y fue a la letrina de su casa, donde sufrió una hemorragia y se desmayó. Había sufrido abusos sexuales durante meses, pero nunca denunció a su violador porque la había amenazado con matar a su madre. Tampoco sabía que estaba encinta, por lo que su defensa alega que ella había tenido un embarazo asintomático. Su madre la llevó a un hospital local, donde los médicos determinaron que la mujer había abortado. Entonces comenzó su calvario, detención y juicio mediante, que terminó felizmente este lunes.

La sentencia inicial de 30 años le fue impuesta a la Hernández hace dos años pero luego de un recurso de amparo, la Corte Suprema de Justicia anuló la sentencia y ordenó que se realizara un nuevo juicio.