Google, Mozilla y Facebook dan la razón a Steve Jobs y piden la muerte de Flash

0
744

Internet le ha declarado la guerra a Flash. La plataforma multimedia, que sirve para reproducir y crear en páginas web animaciones, videojuegos online, complementos y anuncios, ha sido señalada como la principal responsable de los problemas de seguridad y estabilidad de ordenadores y sitios web. Tanto, que Firefox ha desactivado por defecto el plugin que servía para leer los contenidos programados en este lenguaje.

De este modo, en las últimas horas los usuarios de este navegador ya no pueden visualizar en sus pantallas aquellas web que tengan Flash. Y no van a ser los únicos. Google ha anunciado que YouTube se pasa por completo al HTML5, el rival de Flash, y Facebook directamente ha pedido que ‘Flash’ desaparezca.

Esa fue la misma petición que hizo Steve Jobs cuando anunció que el navegador del iPhone y el iPad no eran compatibles con Flash. El fundador de Apple justificó la decisión diciendo que Flash era un lenguaje torpe que ralentizaba el funcionamiento de sus aparatos.

Parece que el tiempo le ha dado la razón a Jobs. Pero no tanto por la sobrecarga que suele producir Flash en los sistemas, sino por sus problemas de seguridad. La semana pasada, la empresa italiana Hacking Team, especializada en seguridad informática y en practicas de espionaje, reveló que Flash era el principal agujero por el que se colaban sus hackers.

A través de Flash, los delincuentes pueden tomar el control del ordenador y acceder a datos privados de los usuarios. Ningún antivirus es capaz de encontrar problema alguno, ya que la plataforma ahora denostada sirve como una especie de caballo de troya: camuflada en ella pueden introducirse en el sistema y actuar sin ser detectados.

El parche de Flash

Así que por eso la nueva versión de Firefox viene con el plugin de Flash desactivado por defecto, lo mismo que ocurre con Chrome. Adobe, la propietaria de Flash, ha respondido por su parte lanzando una actualización que en teoría soluciona los problemas. Parece que a Mozilla, la compañía detrás de Firefox, le ha convencido la solución, ya que desde hace unas horas, ha reactivado por defecto el plugin para todos aquellos que se descarguen por primera vez la actualización de su navegador.

Para los que todavía tienen bloqueado Flash, pueden acudir a la web de la compañía en busca de la última versión. Aun así, todo parece un parche: el destino de Flash ya está escrito y no tiene muy buena pinta.