Google inauguró oficinas en El Salvador para cumplir contrato con el Gobierno

0
1040

El gigante tecnológico Google abrió oficialmente sus oficinas en El Salvador como parte de un contrato por $500 millones del presupuesto estatal salvadoreño para el pago de servicios al gobierno del presidente Nayib Bukele para modernizar servicios públicos en áreas de atención médica, educación y trámites administrativos con el Estado.

“Este día estamos inaugurando las oficinas de Google en El Salvador pero ya hemos empezado a trabajar desde antes: no hay ningún niño en el país que no esté trabajando con Google Classroom en el sistema educativo“, dijo Bukele en el acto de inauguración junto al presidente de Google Cloud para Latinoamérica, Eduardo López.

Por su parte, el presidente Nayib Bukele dijo que «Creo que esto es un ejemplo de que El Salvador ya no es el mismo país que era antes, (…) por supuesto que no estamos en donde queremos, falta muchísimo para llegar allí».

Asimismo indicó que la colaboración con Google incluirá proyectos de seguridad digital, aduanas, catastro, proceso de permisos y la apertura de un centro tecnológico para capacitación de salvadoreños en el Centro Histórico de la capital, además de un centro de datos.

El presidente Nayib Bukele saluda a Eduardo López, presidente de Google Cloud para Latinoamérica

La llegada de la empresa estadounidense a El Salvador se enmarca en la Ley General para la Modernización Digital del Estado, que La Asamblea Legislativa, por instrucciones precisas del Ejecutivo, aprobó en septiembre de 2023 y que contempla la prestación de servicios de Google Cloud —relacionado con tecnología en la nube— durante siete años para avanzar en tres pilares: gobierno digital, salud y educación.

López manifestó que el compromiso con El Salvador es a largo plazo y la apertura de oficinas marca la llegada al país de Google “para ser un habilitador activo en tecnologías de nube”, que esperan que generen un impacto positivo en el desarrollo económico del país.

En el campo de la salud, Google está capacitando a diferentes instituciones gubernamentales sobre cómo utilizar la tecnologías en la nube como parte de sus operaciones. El acuerdo incluye el uso de inteligencia artificial para que los médicos tengan acceso a información en tiempo real de los pacientes.

El apoyo a la educación habría comenzado en 2020. Google for Education ha colaborado con el Ministerio de Educación de El Salvador en la educación básica pública, con la entrega de cuentas de Google Workspace for Education Plus, que incorpora inteligencia artificial para la personalización del aprendizaje, según anunciaron.

Además, se acordó la distribución de 900.000 chromebooks, computadoras portátiles, con el sistema operativo fabricado por Google para los alumnos de cuarto grado.

Antes de la inauguración, Eleonora Rabinovich, de Relaciones con Gobierno y Asuntos Públicos para Google Hispanoamérica, anunció que Google.org entregaría 200.000 dólares en subvención para la organización Promujeres «para ayudar a desarrollar emprendedores en El Salvador».

Esto incluye, indicó la representante de la empresa, acceso a financiación, capacitación en habilidades digitales «para que puedan potenciar sus negocios y que cada vez sean más grandes».

Las oficinas están localizadas en el Centro Comercial Presidente Plaza, que pertenece a un grupo de medios informativos, hoteles y negocios varios que pertenece a la familia Safie, un grupo aliado de la Administración Bukele.