Gobierno y Enel Green Power ratifican acuerdo sobre LaGeo

0
664

Representantes del gobierno salvadoreño y de la firma italiana Enel Green Power ratificaron hoy en Washington el acuerdo que permite al gobierno recuperar el control total de la geotérmica LaGeo, una de las más importantes en el país.

La ratificación fue hecha en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) con la participación del Fiscal General de la República, Luis Martínez, el Secretario de Asuntos Legislativos y Jurídicos de la Presidencia de la República y el presidente de Grupo CEL, David López Villafuerte, informó la empresa.

Enel venderá así al gobierno el 36.2 por ciento de sus acciones en LaGeo por un monto de alrededor de 280 millones de dólares.

“Lo más conveniente para los intereses de los salvadoreños era buscar un acuerdo razonable, pues de seguir así teníamos una serie de proyectos de inversión totalmente paralizados”, dijo López Villafuerte, presidente del ahora llamado Grupo CEL.

“Después de ese arreglo ya hemos anunciado más de 500 millones de inversión en otras áreas”, añadió.

El litigio por LaGeo inició hace ocho años luego que el primer gobierno de izquierda de El Salvador, bajo la Administración de Mauricio Funes, disputó la legalidad del contrato público-privado entre CEL y Enel sobre LaGeo, comprando las acciones en 280 millones de dólares.