Gobierno sostiene objetivo de apropiarse los Fondos de Pensión

1
1166

Roberto Lorenzana, secretario Técnico de la Presidencia, informó que el Gobierno presentara a la Asamblea Legislativa su proyecto para reformar el Sistema de Pensiones en un plazo no mayor de dos semanas.

Lorenzana negó que se esté planeando un “robo”, de las cotizaciones de las AFP, tal como lo han denunciado las gremiales empresariales y productivas del país, además de las organizaciones que defienden a los cotizantes, aunque dejó entrever la intención de tomar los dineros del ahorro de los cotizantes para pagar las pensiones mínimas que no están dentro del sistema previsional, aunque no explicó de dónde obtendrán el dinero con el que pretenden hacerlo si no es apropiandose de los dineros ahorrados por el tejido productivo del país.

Según Lorenzana, “el gobierno no pretende imponer estas (reformas), el sistema de pensiones esta colapsado, el gobierno tiene este año una deuda de más de $600 millones para pagar de pensiones y solo tiene $1,050 millones en el presupuesto y para pagar el déficit tiene que contratar deuda”.

Las deudas populistas del Estado no tienen porque ser cubiertas por el ahorro de los salvadoreños que trabajan de manera formal.

Según el Secretario, existe un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otro del Ejecutivo que determinan que éstas modificaciones “tienen suficiente viabilidad técnica y financiera”, sin explicar a que tipo de modificaciones se refería.

Para el secretario Técnico Lorenzana, “si el Estado paga las pensiones debe tener una fuente para pagar las pensiones”, principalmente en aquellos casos que están descubiertos en el sistema actual, “de 650 mil que están cotizando, entre 250 mil no están cubiertos actualmente y son la gran mayoría, nosotros creemos que la pensión debe ser para todos”, sostuvo en un estilo Goebbeliano*.

Las pensiones que se han inventado durante las últimas dos Administraciones son de carácter populista y no tendrían porqué tomar los ahorros de unos para regalar dineros a otros.

El secretario Técnico dije de manera contradictoria que el Gobierno no pretende tomar “ni un cinco” de las pensiones de los usuarios del sistema y, asegura que serán las Administradoras de Pensiones las que manejen los fondos.

Los fondos que manejarían las Administradoras tendrían ingresos exclusivos de los cotizantes, pero los fondos que repartiría el Gobierno no tendría sustento alguno, por lo que se acabarían antes de llegar a sus legítimos destinatarios.

El Gobierno apuesta a que el sistema de pensiones sea mixto, expresó Lorenzana, pero solo los empleados formales aportarían y los informales recibirían un estipendio gratuito por parte del Estado.
*Frase célebre del jefe de propaganda nazi durante la Segunda Guerra Mundial, Joseph Goebbels: “Miente, miente, miente que algo quedará, cuanto meas grande sea una mentira más gente la creerá.”

Comments are closed.