Gobierno solicitará a la Asamblea que ratifique cinco importantes convenios con la OIT

0
602

El secretario jurídico de la Presidencia de la República, Conan Castro, anunció el domingo que el gobierno pedirá la próxima semana a la Asamblea Legislativa que ratifique cinco convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para favorecer a la clase trabajadora del país.

Los convenios están relacionaos con normas mínimas de seguridad social, medio ambiente de trabajo (contaminación del aire y vibraciones), negociación colectiva. protección a la maternidad. eliminación de la violencia y el acoso en el trabajo.

El funcionario hizo el anuncio en el marco de la conmemoración del Dia Internacional del Trabajo para lo cual se convocó a una concentración sindical en un hotel capitalino de Metro centro.

El Convenio sobre la seguridad social establece normas mínimas aceptadas a nivel mundial sobre asistencia médica, prestaciones monetarias de enfermedad, de desempleo, de vejez, accidentes de trabajo y enfermedad profesional, familiares, maternidad, invalidez y sobrevivientes.

“Todo miembro para el cual esté en vigor esta parte del Convenio deberá garantizar a las personas protegidas la concesión de prestaciones de desempleo”, reza el artículo 19 del Convenio 102. Cuando la protección comprenda a asalariados, consistirá en un pago periódico.

Este convenio también obliga a los Estados a “garantizar a las personas protegidas la concesión de prestaciones de vejez” por lo menos al 50 % de todos los asalariados o 20 % de todos los residentes. Esta prestación consiste, según el Convenio, en un pago periódico.

Sin embargo, el Gobierno aún no explica cuáles serán las reformas o proyectos concretos luego de la suscripción de los convenios para los trabajadores salvadoreños.

El secretario jurídico anunció que otras prestaciones sociales, entre las que se encuentran un nuevo sistema de pensiones manejado por los trabajadores, una reforma fiscal progresiva y la derogatoria de la Ley Especial de Asocios Público Privados (APP), serán anunciados “en su debido momento” por el presidente de la República, Nayib Bukele.

“Es imperdonable que durante todas estas décadas se haya ignorado la realidad del trabajador y de la madre de la trabajadora, estos convenios formarán parte del marco jurídico aplicable” dijo Castro.

El secretario jurídico también anunció la creación de una Unidad de Procuración y Asesoría de la Defensa de Trabajadores ante los Tribunales de Justicia.

El funcionario reiteró que las marchas de protesta realizadas por grupos afines al FMLN y a las pandillas buscaban desestabilizar el gobierno. “Las pandillas han logrado que sus aliados pidan a la gente salir a las calles a defender su causa”, expresó Castro..