El Salvador rinde informe a la ONU sobre su política para enfrentar a las pandillas

0
306

Fuentes oficiales informaron el lunes que el Gobierno salvadoreño presentó a las Naciones Unidas (ONU) un informe sobre su política para enfrentar a las pandillas que operan en el país.

El Gobierno informó al Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en respuesta a requerimientos de grupos de trabajo del Consejo de Derechos Humanos, que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene investigaciones abiertas sobre personas que murieron durante los procedimientos de arresto o en centros de privación de libertad.

En un documento de 32 páginas, las autoridades salvadoreñas valoran los resultados y acciones tomadas durante el régimen de excepción aplicado para contener la violencia de las llamadas maras desde el 27 de marzo último.

El reporte es firmado por la Misión Permanente de El Salvador ante las Naciones Unidas y señala que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) investiga “afectaciones al derecho a la vida”, y que esta institución posee un “Manual para la investigación de ejecuciones extrajudiciales y tortura”.

“Los casos se encuentran en fase inicial de investigación, todos se están documentando y siguiendo los procedimientos establecidos en el Sistema de Protección”, manifestaron las autoridades en su reporte a la ONU.