Gobierno salvadoreño alerta a migrantes qué hacer ante redadas en EE.UU.

2
985

El gobierno de la República alertó el domingo con un pliego de recomendaciones a sus migrantes irregulares que se encuentran en Estados Unidos, sobre cómo afrontar las redadas masivas que podrían haber iniciado en esa nación.

“Los agentes de inmigración deben mostrarle una orden firmada por un juez para poder ingresar a su casa, si no la tienen, usted no tiene obligación de abrir la puerta”, dice una de las recomendaciones que emitió la cancillería salvadoreña en un comunicado.

“Ante una detención de un agente de inmigración, guarde la calma, si tiene documentos migratorios muéstrelos, si no los tiene solicite inmediatamente que se notifique a su abogado o al consulado de El Salvador más cercano”, continúan las recomendaciones.

Una fuente de la cancillería declaró a periodistas que los consulados de El Salvador en Estados Unidos “fueron declarados en emergencia” para atender los posibles casos que se presenten y a tempranas horas del lunes viajará a McAllen, Texas, la viceministra para los salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín.

El departamento estadounidense de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) prepara una operativo de deportación de “centenas” de inmigrantes indocumentados centroamericanos anticipó el 24 de diciembre el diario Washington Post.

Los planes de las autoridades norteamericanas, según el cotidiano norteamericano, se concentran en el arresto y deportación de adultos y menores de edad cuya remoción del país ya fue ordenada por un juez de inmigración. Esos adultos y menores de edad clandestinos serían “detenidos donde sean encontrados e inmediatamente deportados”.

Las autoridades de inmigración, según aclara comunicado de la cancillería salvadoreña, buscan “asegurar y deportar” únicamente a unidades familiares, niños y adolescentes que hayan ingresado durante los años 2014 y 2015 a Estados Unidos y ya cuentan con “una orden final de deportación”.

Otra de las recomendaciones del gobierno salvadoreño es tener a mano números de teléfonos de abogados que ventilan sus casos o del consulado de El Salvador más cercano para reportar posibles detenciones y puedan dar seguimiento a sus casos con el fin de velar porque “siempre se respeten sus derechos”.

Las autoridades salvadoreñas piden además a sus connacionales evitar confrontaciones o “firmar documentos sin contar antes con la debida asesoría legal”.

En Estados Unidos viven 2,5 de los tres millones de salvadoreños residentes en el extranjero, quienes en 2014 enviaron 4,217.2 millones de dólares, equivalentes a 16,5% del PIB.

Comments are closed.