Gobierno resucita ANTEL bajo el mando de «emisario nacional» del partido Nuevas Ideas

0
858

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) otorgó una concesión del servicio público de telefonía por 30 años a la entidad Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) S.A. de C.V.

La nueva sociedad fue creada desde el nombre de la «autónoma» ANTEL y forma parte de una entidad que incluye a ETESAL, empresa que fue inyectada de capital con un préstamo hecho por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica Del Río Lempa (CEL) al Banco de América Central (BAC) por 5 millones de dólares.

Otra parte de los activos que la entidad posee hoy son remanentes de ANTEL que no fueron vendidos cuando fue privatizada y vendida a France Telecom.

En el nuevo esquema, la compañía es de origen salvadoreña, en abril de 2023, cuando fue inscrita en el Registro de Comercio del Centro Nacional de Registros (CNR), Edwin Patricio Núñez Alguera es su representante legal, que casualmente, es actual presidente de la Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL), ya liberada de la CEL.

El CNR registra la empresa para desarrollar actividades relacionadas a las telecomunicaciones, e incluyen la conectividad nacional e internacional abordando el diseño, construcción, administración, mantenimiento y operación de redes de telecomunicaciones.

En redes sociales, Núñez Alguera se jacta de ser «emisario nacional» del partido Nuevas Ideas.

La entidad también podrá operar el tráfico de telecomunicaciones nacionales e internacionales, comprar y vender bienes, promocionar y desarrollar empresas mercantiles y distribuir sus servicios.

Se desconoce si los permisos y el otorgamiento a ANTEL, S.A. de C.V. tienen relación con el resiente otorgamiento como operador en El Salvador de Starlink, una empresa satelital de comunicaciones propiedad del magnate Elon Musk.