El Gobierno de la República y la oposición política con representación en la Asamblea Legislativa se comprometieron a retomar el diálogo para garantizar la estabilidad de las finanzas públicas, para lo que el Ejecutivo prometió presentar la próxima semana a los partidos un decreto de austeridad, informó la Casa Presidencial (Capres).
La decisión, que fue tomada este miércoles durante una reunión entre el presidente Salvador Sánchez Cerén y dirigentes de la oposición, busca resolver la difícil situación fiscal del país que estuvo a punto de llevarlo a un “default” el pasado año y que se acerca a una situación similar a corto plazo.
El secretario Técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana, manifestó que el Gobierno presentará el decreto de austeridad, “que ya está siendo discutido en el Consejo de Ministros”.
“El decreto de austeridad tiene que ver, en términos generales, con el gasto, tiene que ver con una precisión y un ajuste mayor al 17 % (de disminución) que ya tiene en bienes y servicios el presupuesto de 2017”, aseguró el secretario respecto al documento que será presentado en la siguiente reunión.
Lorenzana explicó, además, que el Gobierno informó a los dirigentes de los diferentes partidos sobre la colocación de 600 millones de eurobonos, “realizada ayer con mucho éxito en el mercado internacional”.
La emisión de dichos bonos fue aprobada en noviembre del pasado año por la Asamblea Legislativa, tras el rechazo de los diputados a la petición del Gobierno de emitir 1.200 millones de dólares.
“Fue una colocación exitosa, en el sentido de que nosotros solicitamos la colocación de 600 millones de dólares y la oferta que tuvimos fue de 3.500 millones, lo quiere decir que en el mercado internacional hay interés por los bonos de El Salvador”, sostuvo al respecto el secretario.
Sin embargo, este miércoles se conoció que la agencia Moody’s Investors Service degradó a El Salvador a B3 con perspectiva negativa por los bonos colocados por $601.085 millones canjeables al 28 de febrero de 2029. El oficial del Ejecutivo no mencionó la situación.
Según Lorenzana, tras esta colocación, el Gobierno queda a la espera de que la Asamblea Legislativa haga las modificaciones presupuestarias correspondientes para saldar los compromisos financieros para los cuales se emitieron dichos bonos, tal y como quedó establecido en un acuerdo entre las bancadas del parlamento.
El pacto recogía que debía hacerse efectivo el pago del subsidio a la energía eléctrica, la cancelación de deuda de Letes (Letras del Tesoro) con la banca nacional y del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), correspondiente al mes de enero.
Por otra parte, señaló que con la oposición se abordó el tema de la reforma al sistema de pensiones, comprometiéndose a profundizar la discusión al respecto sumando la nueva propuesta de reforma presentada recientemente, que se suma a la que ya ha sido planteada por el Ejecutivo.
“Nosotros todavía no la conocemos (la nueva reforma) al detalle, pero tenemos una valoración abierta a considerarla y hemos quedado todos los partidos políticos y el Gobierno de estudiarla para, con base en eso, tener conclusiones que nos permitan avanzar en una aprobación de la reforma de pensiones”, indicó el secretario.
La Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), que aglutina a más de 40 organizaciones civiles, presentó este mismo día una nueva propuesta de reforma de pensiones que promete innovadoras reformas y más beneficios para los cotizantes y, que es totalmente diferente a la de un sistema mixto planteado por el Gobierno. Sobre esto tampoco se refirió el funcionario.
Comments are closed.