Gobierno pide a único partido de oposición volver al diálogo

1
1052

El Gobierno de Salvador Sánchez Cerén instó hoy a la oposición a retomar el diálogo que sostenían con el fin de “buscar soluciones a los principales problemas del país”, y “respetar” el presupuesto nacional, el cual fue aprobado a la “fuerza” el pasado 18 de enero.

El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo el lunes que el Gobierno está a la espera de que el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), único partido que sigue en la oposición, continúe “dialogando con el Ejecutivo para encontrar resultados y soluciones a sus problemas”.

La propuesta del Gobierno “carece de sentido”, según analistas políticos, ante la supuesta burla que se habría efectuado al pasar el Gobierno un presupuesto desfinanceado, dando un “palmo de narices” a los tricolor.

ARENA puso el pasado 10 de enero en “pausa” las negociaciones que sostenía con el Gobierno ante el “incumplimiento” de los compromisos adquiridos cuando dio sus votos para aprobar una emisión de bonos y evitar el impago de deuda en 2016.

El funcionario mostró su temor por la posible impugnación ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia del presupuesto aprobado.

Ante el “impasse” en la Asamblea Legislativa, producto a la imposibilidad del oficialismo de librar mayoría sin ARENA, el funcionario dijo que “ARENA siendo el partido mayoritario, teniendo el grupo parlamentario más grande, no tiene la capacidad de construir entendimientos con los otros sectores políticos”.

El pasado 19 de enero, la única oposición que queda en la Asamblea Legislativa anunció que impugnará ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema el presupuesto nacional aprobado el pasado miércoles en el Congreso, por ser una “aberración jurídica”.

La oposición consideró que el presupuesto, aprobado con 47 de 84 votos, está “desfinanciado e incompleto” y que puede llevar a El Salvador a una crisis financiera similar a la que vivió en el 2016 y que casi lo llevó a un “default” de su deuda soberana.

El presupuesto, que originalmente debía ser aprobado el 20 de diciembre de 2016, asciende a 4.957,8 millones de dólares, un 2 % más que el del año anterior, con prioridad en el gasto y no en inversión.

Comments are closed.