El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), acompañado del ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), anunciaron la entrada en vigencia de veda en la pesca de camarón marino.
La veda será vigente entre el 20 de abril y el 31 de marzo del presente año en toda la costa salvadoreña.
El titular del MAG, Orestes Ortez, dijo que La veda tiene por objetivo el proteger al camarón en la época de mayor producción y así garantizar su desarrollo y permanencia en las costas salvadoreñas.
Durante la veda se vigilará a los importadores, vendedores y distribuidores que busquen especular con los precios y se aplicarán las sanciones pertinentes, según las autoridades.
“El año pasado, la producción de camarón creció casi en un 30%, por eso la necesidad de implementar esta veda para cuidar que esa producción crezca aún más, la defensoría del consumidor está sabedora de esta noticia y va actuar, en aquellos productores y vendedores que se quieran aprovechar de los precios y crear especulación”, dijo Ortez.
Para el cumplimiento de la veda de camarón marino, Ortez aseguró que se utilizarán dispositivos GPS para monitorear a aquellos productores artesanales e industriales que no acaten la orden de no extraer el camarón.
Es importante aclarar, que no está prohibido el consumo del camarón, pero si está prohibida la extracción. Las sanciones que se podría aplicar van desde, inhabilitación del navío, hasta multas económicas de hasta 50 salarios mínimos y el decomiso de lo pescado.