El Gobierno de la República reveló sólo de forma parcial la información sobre los viajes del ex mandatario Mauricio Funes Cartagena (2009-2014).
El número de viajes que realizó Funes Cartagena fue presentado por el secretario de Transparencia, Marcos Rodríguez, y el vocero del presidente Salvador Sánchez Cerén, Eugenio Chicas.
Sin embargo, a pesar de la sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, ambos funcionarios escondieron “el destino, objetivo, valor del pasaje, viáticos asignados y cualquier otro gasto” de los viajes. La Sala ha otorgado al Gobierno 15 días de plazo para hacerlo.
Así mismo, la Presidencia mantiene ocultos los datos sobre los gastos de publicidad en los que incurrió la administración Funes, quien entregó las cuentas de propaganda más importantes del Gobierno a su asesor y socio de su hijo, Joao Santana (investigado y bajo arresto en Brasil por corrupción), a través de la agencia publicitaria Polistepeque, donde repartían millones de dólares la señora Patricia Zablah, amiga de confianza de Mauricio Funes y Ernesto Díaz, encargado de la compra de espacios en los medios de comunicación.
La resolución de la Sala responde a un amparo interpuesto por el ciudadano Herbert Vega contra el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), que había declarado “reservada” y en “reserva absoluta” los datos de los viajes de Funes y los gastos en publicidad de la Presidencia en 2010.
Empero, Rodríguez explicó que existe una solicitud de información “de un ciudadano que pidió los viajes de los expresidentes”, pero, igual que en el caso del expresidente Funes, fue negada por el Gobierno.
“En honor a la transparencia, se publicará en línea toda la información existente de los viajes, publicidad y atenciones oficiales de los expresidentes del país desde 1989 hasta la fecha”, aseguró el funcionario.
De acuerdo con el “informe preliminar”, los expresidentes de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) Alfredo Cristiani (1989-1994), Calderón Sol (1994-1999), Francisco Flores (1999-2004) y Elías Antonio Saca (2004-2009) suman 305 viajes, siendo este último el que acumula más del 44 %.
Asimismo, Funes y el actual presidente, Salvador Sánchez Cerén, suman 111 salidas oficiales al extranjero, más un número indefinido de viajes “de placer” de Funes en varias aeronaves privadas, que mantienen también ocultos.
El Gobierno aparece hoy con la información incompleta pese a que a inicios del año aseguró que, por lo menos en el caso de Funes, “no contaba” con la misma.
La Sala de lo Constitucional también notificó a la Corte de Cuentas y a la Fiscalía para “investigar si existiera algún problema” en la entrega de la información demandada.
Comments are closed.