Gobierno no quiere $500 millones ni que lo auditen en sus gastos

0
543

La reunión del lunes entre funcionarios del Gobierno del FMLN y representantes de la mayor fuerza política del país, ARENA, terminó una vez más sin resultados.

“Reunion mesa fiscal concluyó sin acuerdos, continuaremos revisión ley responsabilidad fiscal y emisión de bonos el jueves”, escribió escuetamente Lorena Peña, la aún presidente de la Asamblea Legislativa por el FMLN en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, el jefe de fracción del tricolor en el Congreso, Alberto Romero, dijo que, pese a que no hubo acuerdo hubo avances en todo, están convocados de nuevo para el próximo jueves a las 11:00 am.

La Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), se presentó el martes en la Casa Presidencial, una vez más, con un pliego de demandas que incluyen la emisión de bonos del Gobierno por “tramos”, con una autorización inicial de $500 millones, y la auditoría de los gastos del estado por una entidad independiente y no comprometida, como lo es actualmente la Corte de Cuentas de la República (CCR).

Tanto el Gobierno, como varios funcionarios de peso del FMLN y la opositora ARENA, se mantuvieron reunidos desde las 2 de la tarde en Casa Presidencial para tratar de llegar a un acuerdo en el tema fiscal, lo cual no fue posible.

Según una fuente presente en la reunión, ARENA ofreció al gobierno sus votos para la emisión de $500 millones a cambio de que se apruebe la ley de responsabilidad fiscal, se derogue la reforma al Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) que permite al gobierno tomar de manera indefinida de los ahorros de pensiones de los trabajadores que administran las AFP y se permita que los gastos del Estados sean auditados por una persona independiente, a lo que el Gobierno se negó rotundamente, volviendo a la demanda de recibir los $1.200 millones sin control alguno.

De acuerdo a Lorena Peña, el oficialista FMLN espera como única opción la autorización para emitir los fondos que ellos demandan en su integridad y están listos para votar por la ley de responsabilidad fiscal, en sus términos, en la plenaria de esta semana.