Gobierno mexicano advierte de la llegada de una “Caravana Madre” con hasta 20 mil migrantes hondureños

0
1563

El gobierno mexicano advirtió el miércoles que una “Caravana Madre”  se estaría preparando desde Honduras con un contingente que podría llegar a ser de más de 20 mil personas.

Medios mexicanos han informado que autoridades de ese país ya se preparan para hacer frente al problema de migración masiva.

La secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, reveló que se tiene conocimiento de que al menos dos mil 400 personas se han unido a una nueva caravana y de que en Honduras se prepara la “Caravana Madre”.

Mientras tanto, el jueves, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, aseguró que México está haciendo nada por ayudar a detener el paso de los inmigrantes hacia territorio estadounidense y volvió a  amenazar con cerrar su frontera con ese país.

“México no está haciendo NADA para detener la Caravana que ahora está completamente formada y se dirige a Estados Unidos. Nosotros hemos parado las últimas dos, muchos (migrantes) están todavía en México, pero no pueden atravesar nuestro Muro, se necesitan muchos Agentes Fronterizos si no hay ningún Muro. ¡No es fácil!”, tuiteó.

Triángulo Norte debe involucrarse

“No solo es Estados Unidos, no solo es México, es también el Triángulo Norte que también tiene que hacer su parte no podemos hacer solo nosotros nuestra parte” comentó la funcionaria mexicana.

Las declaraciones de la funcionaria mexicana se produjeron después que  se reuniera con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kisrstjen Nielsen, a quien le expreso que no van a militarizar la frontera sur de México y que además no seguirán dando visas humanitarias de forma masiva, al tiempo que indicó “vamos a dar permisos temporales de visitante y de trabajo en toda la zona sur este de nuestro país ordenada y de forma segura”.

Ante esta situación, Sánchez Cordero anunció que se buscará establecer orden en los mil 20 kilómetros de la frontera sur del país, donde existen 370 puntos ilegales de migración y solo 12 puntos legales, para evitar el ingreso masivo y desordenado de migrantes al país.

En ese sentido, recordó que México tiene un flujo migratorio circular que no se puede detener ni blindar, el cual representa un intercambio de cerca de un millón 500 mil personas que ingresan al país para trabajar y comerciar, al igual que ocurre en puntos como San Isidro y Tijuana, o MacAllen y Reynosa.

Actualmente se han identificado 370 puntos de ingreso ilegales y solo 12 puntos legales por lo que se creará un carril exprés para quienes tienen flujo circular migratorio y descargar los puntos de revisión migratoria.

Para garantizar que este flujo migratorio continúe y evitar que la migración ilegal se dispare, se implementará en lo más estrecho del país, en los 200 kilómetros del Istmo de Tehuantepec, instalaciones migratorias con la participación de la Policía Federal y Protección Civil.