Gobierno mantiene ofensiva mediática contra ARENA por $1.200 millones

1
1159

Luego de los ataques de la aún presidente de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, contra la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), a primera hora en el canal de propaganda gubernamental, la estrategia se extendió al presidente de la República y finalmente al secretario Técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana.

Lorena Peña acusó a los republicanos de “irresponsables” por no dar sus votos sin concisión alguna a la emisión de bonos por $1.200 millones para solucionar la crisis financiera del Estado, provocada, según expertos, por la irresponsabilidad fiscal y el gasto desmedido del Gobierno.

Por la tarde, el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, dijo que a los “areneros” les da miedo el “buen vivir”. “Ellos (ARENA) quieren el buen vivir para ellos, pero el buen vivir es para la humanidad, para el pueblo para los más humildes”.

Sánchez Cerén aseveró que, “es lamentable que el partido ARENA tenga una actitud negativa a la búsqueda de que el país tenga oportunidad de desarrollo”.

“No entiendo por qué les asusta a los señores areneros el “buen vivir”, agregó. También, sostuvo que “descansarán” hasta alcanzar un acuerdo que “le de al país tranquilidad y seguridad”.

Las declaraciones fueron tras un acto político en el que se hizo la entrega de escrituras de propiedad a habitantes de la línea férrea del departamento de San Miguel.

Más tarde, durante una rueda de prensa, el Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, afirmó que los conflictos internos del partido ARENA y la solicitud de nuevas condiciones en cada reunión son los factores que han detenido los acuerdos en las mesas de negociación entre el partido de oposición y el GOES, con respecto a la solicitud de $1,200 millones.

Lorenzana aseveró que en todas las reuniones sostenidas hasta el momento, los representantes de ARENA solicitan nuevas condiciones, dando a entender que no hay un acuerdo en la interna del partido nacionalista en estas negociaciones. “El debate interno del partido ARENA es lo que está dificultando un acuerdo”, dijo.

El secretario acusó a los areneros al asegurar que “la Ley de Responsabilidad Fiscal tienen el propósito de amarrar al Gobierno, pero dice que ellos han cedido con esa ley”, agregando que “ARENA en cada reunión pone nuevas condiciones y bloquean las finanzas del estado porque quieren ganar elecciones haciendo fracasar al gobierno”.

El secretario Técnico dijo que la postura de ARENA de emitir solo $500 millones no es fundamentada. “El planteamiento del gobierno es lograr la emisión mínima de $700 millones en bonos. Si usted va por menos de $600 millones en bonos, le aumenta la tasa, y hay riesgo que la banca no compre los bonos. El total de LETES es aproximadamente $1,000 millones”, advirtió.

Según el secretario Lorenzana, la postura del partido opositor es incongruente, al pedir que se recorten gastos, pero exigir la inclusión de varios sectores en el presupuesto de 2017. “Hablan de reducir gasto y, por el otro, que demos el escalafón a los médicos, entonces ellos quieren bloquear las finanzas. Es importante aminorar la deuda con la banca nacional, pero ARENA sigue bloqueando los acuerdos con respecto a este tema”, aseveró.

Por su parte, el presidente arenero, Mauricio Interiano, aseguró que en la reunión de esta tarde con el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, no se conversó sobre una contrapropuesta gubernamental que plantee la aprobación de los títulos valores por $1,200 millones.

El tricolor confirmó que “En este momento no estamos hablando de $1,200 millones, estamos viendo las necesidades puntuales de este momento, que son las que hemos dimensionado en $500 millones y hacia eso es que estamos enfocados en la propuesta que se entregó el jueves”.

El partido conservador espera seguir discutiendo la propuesta que planteó al Gobierno el jueves pasado, la cual consiste en la aprobación de $500 millones en títulos valores, luego que se derogue la reforma al Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) y haya un compromiso a crear una auditoría de las plazas estatales en 2017.

Comments are closed.