Gobierno listo para desplegar Fuerza de Reacción Rápida para combatir criminalidad

0
730

El Gobierno desplegará este miércoles la Fuerza de Reacción Rápida 7/24, compuesta por 1.000 elementos entre militares y policías.

La Fuerza se encargará de intervenir “inmediatamente” en las zonas de mayor peligrosidad por presencia de pandillas, informó el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.

El despliegue forma parte de las medidas extraordinarias aprobadas el pasado 1 de abril por la Asamblea Legislativa para combatir la violencia y la criminalidad en el país, donde se contabilizaron 2.022 asesinatos en los 3 primeros meses de 2016, un 73 % más que en el mismo lapso de 2015, cuando se produjeron 1.127 homicidios.

Chicas explicó, durante la entrevista matutina del canal de televisión estatal, que la Fuerza de Reacción Rápida 7/24 se compone de 600 miembros de tropas especiales del Ejército y 400 agentes de unidades especiales de la Policía, como el Grupo de Reacción Policial (GRP) y el Grupo Antipandillas (GAP).

“Esta unidad ejecutará tareas de reacción inmediata en aquellos territorios donde se identifique migración de grupos criminales a terrenos baldíos o de difícil acceso, con el propósito de frenar su accionar delincuencial”, dijo Chicas.

El secretario Chicas destacó que “se está dando la tendencia de que estos criminales abandonan las comunidades y en pequeños grupos se aíslan en quebradas, en barrancos, en lomas cercanas (…) y desde esas latitudes salen e incursionan y atacan a la población civil”.

Según Chicas, el grupo especial está conformado por personas que poseen una formación especializada para operar “en condiciones difíciles” y cuenta con “las herramientas necesarias para ejecutar su trabajo de una manera más efectiva”.

“Esta es una fuerza que ha tenido un alto entrenamiento en capacidad de tiro, de desplazamiento; son mandos que han sido adiestrados y especializados y que van a estar en función de una capacidad inmediata de reacción”, aseguró el funcionario.

De acuerdo al funcionario, en el actual contexto “se necesita” una fuerza con mayor entrenamiento y capacidad táctica “que no cese en la persecución de estos grupos criminales. En este sentido se han articulado estas unidades”.

Chicas destacó que la Fuerza de Reacción Rápida 7/24 no efectuará labores de patrullaje, sino exclusivamente tareas de “reacción inmediata” que permitan “intervenciones precisas a fin de erradicar el accionar criminal de estos grupos”.