Gobierno lanzó campaña para recolección de basura ante crisis de basura en el Cerrón Grande

0
231

El Gobierno de la República lanzó el domingo una campaña de recolección de basura y desechos plásticos en diferentes zonas del país para evitar la contaminación en el mar, ríos y lagos.

La acción del estado es considerada una respuesta a la grave contaminación que sufre el embalse Cerrón Grande, declarado sitio Ramsar y que en estos momentos acumula unas 5 mil toneladas de desechos, vertidos en su mayoría por la ciudad de San Salvador.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, en el plan participarían diferentes instituciones de Gobierno, empresa privada y voluntarios, quienes realizarán campañas de limpieza en todo el territorio nacional.

La Presidencia informó de que «se trata de una campaña articulada para poder recolectar todos los desechos y hacer conciencia a la población de no tirar la basura en ninguna playa, lago o diferentes parques recreativos».

El embalse Cerrón Grande, un lago artificial de 13.244 hectáreas y que es el humedal más grande del país por su importancia en la pesca, generación de energía y conservación de vida silvestre, fue una de las zonas intervenidas el domingo.

Cerrón Grande fue construido en 1973 para servir de reservorio a la Central Hidroeléctrica del Cerrón Grande, administrada por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

No obstante, desde hace una semanas se vio amenazado por la contaminación generada por los desechos que se acumularon.

Dicho embalse es el lugar donde desembocan las aguas del Río Lempa y de ríos y quebradas que están en San Salvador, la mayoría contaminados.