Gobierno lanza plan de combate a delincuencia

0
899

El gobierno lanzó el jueves en Ciudad Delgado un Plan que incluye programas de desarrollo y la desarticulación de las estructuras de criminales que operan en la zona.

El plan, llamado “El Salvador Seguro”, pretende combatir las causas que generan la violencia, mediante la articulación de esfuerzos con diferentes instituciones.

Ciudad Delgado, con una población de más de 100.000 habitantes, es el primer municipio donde el gobierno implementará algunas de las propuestas emanadas del Consejo de Seguridad Ciudadana, integrado por representantes de la empresa privada, diferentes iglesias, municipalidades, partidos políticos y la Fiscalía General de la República. Además cuenta con el apoyo de la OEA, organismos de Naciones Unidas y la Unión Europea.

El plan fue presentado en enero de este año por el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia al presidente Salvador Sánchez Cerén y contempla cinco ejes, ciento veinticuatro acciones prioritarias, urgentes, de corto, mediano y largo plazo, para enfrentar la violencia y la criminalidad.

Benito Lara, ministro de Justicia y Seguridad Pública, dijo que el plan es resultado de varios meses de trabajo, y que está convencido que “el problema de la delincuencia tiene solución”, pero solo por medio de proyectos como este y no negociando.

“Este tema de la seguridad debemos de verlo con la seriedad que requiere no estamos en contra que algunos platiquen, que hagan sus esfuerzos de rehabilitación, este Gobierno planteó que vamos a entrar una etapa de combatir con firmeza la delincuencia en este país y esa decisión se mantiene”, dijo.

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, señaló que hay un alto nivel de delincuencia y de violencia, “en el cual en los últimos meses los grupos delictivos generaron un derramamiento de sangre irracional e injustificable” y reconoció que las autoridades de Seguridad Pública han tenido también una respuesta “muy fuente en materia de persecución del delito”, pero señaló que aunque es importante y necesario, “eso no basta”.

Arnoldo Jiménez, Director Ejecutivo de ANEP y representante de la empresa privada ante el Consejo, dijo que “sino no eliminamos los altos índices de impunidad, va a ser difícil que la población recupere la confianza en las autoridades, eso es algo que necesitamos”.

Franzi hato Hasbún, Comisionado Presidencial para la Seguridad y Convivencia manifestó que “este problema tiene solución”’ y debe ser enfrentado de manera integral, deja claro que la comunidad es vital para la implementación del plan.

Según Tomás Mineros, alcalde de Ciudad delgado, “esta es una oportunidad de oro que le ha llegado al municipio y creemos que con la inversión que se va hacer podemos mejorar nuestra atención social de cara a los jóvenes y los niños para propiciar un buen ambiente al país”.

En el evento participaron diferentes instituciones que estarán apoyando en plan en las primeras 10 municipalidades, de los cincuenta municipios considerados de mayor índice delincuencial.

El plan contempla una inversión de 2.000 millones de dólares en cinco años y se implementará en los 50 municipios más afectados por la violencia e incluye la creación de 250.000 empleos para jóvenes.