Gobierno lamenta deportación de familias salvadoreñas de EEUU a partir de enero

0
697

El Gobierno salvadoreño lamentó la decisión de Estados Unidos de comenzar a deportar, a partir de enero próximo, a miles de niños no acompañados y familias centroamericanas, que incluyen miles de salvadoreños, que ingresaron ilegalmente a esa nación.

“Nos han comunicado la decisión de las altas autoridades de empezar la deportación de las unidades familiares y niños no acompañados que ya cumplieron con el debido proceso y que tienen orden definitiva de deportación”, aseguró a periodistas la viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín.

“Es una lamentable decisión del Gobierno de Estados Unidos (que afecta) a nuestras familias salvadoreñas”, añadió Magarín, tras indicar que fue informada de esa decisión por funcionarios de la Embajada estadounidense en San Salvador.

La reacción de Magarín después de que el pasado jueves el periódico estadounidense The Washington Post publicara que el Departamento de Seguridad Fronteriza ha comenzado a preparar un plan de redadas para detener y deportar a cientos de familias de centroamericanos que ingresaron ilegalmente a esa nación.

En efecto, la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior confirmó que, eventualmente, las detenciones de salvadoreños que ya agotaron todos los procedimientos que les concede la ley estadounidense para evitar su deportación comenzarían en los últimos días de diciembre para efectuar las deportaciones en enero.

Por el momento, el Gobierno salvadoreño no posee una cifra exacta de cuántas familias o niños serán deportados al país.

“Es una decisión no muy grata, sobretodo que ocurre en estas fechas en donde las familias están contentas, unidas, celebrando en esta época de Navidad y fin de año”, sostuvo Magarín tras indicar que en el país ya se hacen los preparativos necesarios para recibir a los salvadoreños que sean deportados.

En Estados Unidos residen 2,5 de los tres millones de salvadoreños que se encuentran en el extranjero, según cifras oficiales.

De acuerdo a la viceministra, ciudadanos de Honduras y Guatemala también se verán afectados por esas deportaciones de familias y niños no acompañados que ingresaron a esa nación sin documentos migratorios.

De acuerdo con diversas organizaciones salvadoreñas de defensa de los derechos de los migrantes, uno de los factores que ha empujado a muchos salvadoreños a migrar indocumentados a Estados Unidos es la situación de violencia delincuencial que afecta esta nación y en donde las peligrosas pandillas son las principales protagonistas.

 

 

Con información de Afp