Gobierno habría cedido ante rescate fiscal de ARENA, línea dura del FMLN lo rechaza

0
961

El gobierno de Salvador Sánchez Cerén habría cedido finalmente ante los argumentos del partido ARENA de aprobar $550 millones en emisión de bonos en un primer tramo, de los $1.200 que requiere el gobierno. Sin embargo, el FMLN no ha llegado a un acuerdo para la Ley de Responsabilidad Fiscal.

El Diputado de ARENA y Vice Presidente de la Asamblea Legislativa Donato Vaquerano, dijo a periodistas el miércoles que hay acuerdos en el 80% de la Ley de Responsabilidad Fiscal, pero no los suficientes para alcanzar el consenso. Se espera que luego de la sesión solemne de este jueves, en la que tomó posesión el nuevo presidente del Organo Legislativo, Guillermo Gallegos, se vuelvan a reunir.

En su cuenta de Twitter, la secretaría de Comunicaciones de la Presidencia confirmó la reunión al medio día de este jueves y dijo que “cada vez (están) más cerca de un acuerdo definitivo”.

Algunos funcionarios del gobierno son del criterio de que se han logrado significativos avances en la reunión que el Gobierno sostuvo con el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, y los secretarios generales del FMLN, GANA, PCN y PDC.

Interiano aseguró que como partido acudieron a ambas reuniones con la buena voluntad de lograr acuerdos que permitan al gobierno no caer en impago de varias deudas.

Presiones de la embajadora Manes

La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, ha venido insistiendo en la necesidad de llegar a un acuerdo fiscal que solvente la difícil situación por la que atraviesa el país.

Una fuente legislativa confirmó a diariolatino.net que la embajadora se encargó de hacer saber a los principales partidos políticos el interés de su gobierno en que se llegue de inmediato a un acuerdo fiscal en el país.

“Varias llamadas han sido recibidas por algunos diputados”, especificó la fuente.

La línea dura del FMLN

El máximo dirigente del FMLN, Medardo González, aseguró que están anuentes a aprobar la cantidad propuesta por ARENA.

“Serían los $550 millones de dólares que prácticamente se han tratado, se han negociado y eso es lo que vamos a firmar y nosotros, la bancada del FMLN, estamos listos para eso. Todo mundo sabe la situación complicada para el gobierno de El Salvador por este problema del déficit fiscal”, dijo.

Sin embargo, González insiste en que necesitan de la aprobación de $1.200 millones, pero estarían conformes con lo que de momento les avala ARENA.

“Las cosas están precisamente complicadas. Por eso es que $550 millones, digamos que son insuficientes; sin embargo, cualquier persona que va almorzar y necesita un dólar porque el almuerzo eso vale pero solo tiene acceso a 50 centavos, ve que no es lo mismo no tener nada a tener algo, de tal manera que los $550 millones sí van a servir para enfrentar esta situación”, externó el dirigente efemelenista.

La fuente legislativa confirmó que estando ya listas las partes para firmar el acuerdo, el ala dura efemelenista, liderada por Norma Guevara y la expresidente del legislativo, Lorena Peña, se opusieron al acuerdo ya que su facción extremista no admite que hayan sanciones para los funcionarios que no cumplan con la Ley de Responsabilidad Fiscal, es decir, demandan que la ley no tenga “dientes”.

La posición de ARENA

Mauricio Interiano, el presidente tricolor, aseguró que por la tarde, en la mesa fiscal se afinarían algunos puntos de la Ley de Responsabilidad Fiscal y la distribución de los $550 millones.

“La raíz del problema es el déficit fiscal con el que se ha gobernado el país en todos estos años, eso es lo que se tiene que empezar a resolver, pero en este momento estamos enfocados en dar este primer paso y que de ahí sigamos trabajando hacia adelante”, dijo.

Pero, la misma fuente advirtió que, después de las varias llamadas telefónicas realizadas por la embajadora Jean Manes, existe la posibilidad de realizar la reunión al filo del medio día, para tener una sesión plenaria después de las 3 de la tarde.

El Gobierno

Por el gobierno, además de Sánchez Cerén, participarían el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres; Roberto Lorenzana, secretario técnico; Hato Hasbún, secretario de Gobernabilidad; y Manuel Melgar, secretario privado de la Presidencia.