Gobierno extiende cuarentena por decreto hasta el 15 de junio

0
1119

El gobierno prorrogó hasta el 15 de junio, por decreto, la cuarentena obligatoria para intentar contener la propagación del coronavirus, informó el miércoles el Ministerio de Salud.

DECLÁRASE TODO EL TERRITORIO NACIONAL COMO ZONA EPIDÉMICA SUJETA AL CONTROL SANITARIO PARA COMBATIR EL DAÑO Y EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL COVID-19, POR LO CUAL TODA LA POBLACIÓN DEBERÁ MANTENERSE EN RESGUARDO DOMICILIAR», SEÑALÓ UN DECRETO DEL MINISTERIO DE SALUD DIVULGADO EN SU CUENTA DE TWITTER.

El decreto prohíbe el transporte público y la libre locomoción de los ciudadanos, lo que ha sido sentenciado como inconstitucional por la Sala de lo Constitucional, la cual también prohibió al gobierno de Nayib Bukele legislar por decreto.

El decreto autoriza la circulación de personas que se dedican a la albañilería, fontanería, carpintería, ingenieros, arquitectos, electricistas, maestros de obra y el resto de personal designados en el sector construcción.

La cuarentena entró en vigor el 21 de marzo, al amparo de un decreto que vence el próximo 6 de junio.

La extensión de la medida se da en momentos que la pandemia en El Salvador se encuentra en una etapa de «contagio masivo» debido a que hay una circulación y transmisión «activa y sostenida del virus en la comunidad», según el ministerio.

Las personas que den positivo a la covid-19 y tengan síntomas leves tendrán que permanecer en aislamiento y seguir un tratamiento médico en su casa para evitar la saturación de los hospitales, donde serán atendidos los casos más severos de la enfermedad.

Según el decreto, el transporte público continuará paralizado y la población podrá salir a realizar gestiones al banco, farmacias, supermercados y mercados públicos en ciertos días, definidos según el último dígito del documento de identidad.

Dicho decreto no detalla la posible reapertura económica y la reactivación del sector productivo de El Salvador.

Según expertos en derecho constitucional, el decreto 29 habría sido emitido sin sustento legal, ya que no existe un estado de emergencia decretado por la Asamblea Legislativa como manda la ley.