Gobierno evalúa declarar emergencia para afrontar sequía

0
798

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, aseguró el sábado que se evalúa declarar un estado de emergencia para afrontar los daños causados por una sequía que ha provocado la pérdida de granos que son básicos.

“Estamos analizando en que momento, si la tendencia de la sequía continúa, vamos a declarar el estado de emergencia para garantizar de que no exista hambre en El Salvador”, señaló el mandatario en un discurso en el marco de su programa de propaganda semanal Gobernando con la Gente, que transmite la radio y televisión a un costo millonario.

Sánchez Cerén dijo que un estado de emergencia “abre el espacio para hacerle un llamado a la comunidad internacional para apoyarnos con cooperación, ya sea técnica o económica para afrontar el problema de la sequía”.

Según Sánchez Cerén, la sequía ha provocado pérdidas en granos como maíz y frijol, a pesar que el frijol se siembra hasta el mes de agosto y hasta hace pocos días atrás insistían en que había suficiente frijol en el mercado para que no subieran los precios. Ambos granos son parte de la dieta básica de los salvadoreños.

Según el gobierno, la sequía ha causado pérdidas de 4,7 millones de quintales de maíz y 52.158 quintales de frijol, y ha afectado a 102.609 productores, según dijo el ministro de Agricultura, Orestes Ortez. Entendidos en el tema creen que la pérdida es mayor a los 6 millones de quintales, solo de maíz.

Según el ministro, la pérdida de maíz es de cerca de 25% de la producción nacional, la cual tenía una proyección para 2015 de 20,5 millones de quintales, mientras que la caída de frijol es de 2%, por cuanto la mayor producción se registra entre agosto y diciembre.

Para evitar una eventual escasez de granos básicos y una subida de precios de los mismos en la plaza local, el mandatario aseguró que en el corto plazo se procederá a la importación de 300.000 quintales de maíz y 12.000 quintales de frijol.