Gobierno estaría utilizando fondos de pensión de los salvadoreños como «caja chica»

0
469

La economista Julia Evelyn Martínez, explicó en una entrevista televisada que el Gobierno de Nayib Bukele está utilizando los fondos de retiro de los salvadoreños como un tipo de «caja chica», para sus gastos y ahora también ha transferido $280.4 millones al Banco Hipotecario, una entidad mixta entre accionistas privados y fondos estatales.

Durante la entrevista «Encuentro con Julio Villagrán», Martínez se refirió a un comunicado brindado por ASAFONDOS, que informa que los Certificados de Financiamiento de Transición (CFT) devengarán una tasa anual del 7%, a diferencia del 5% que devengaban los Certificados de Inversión previsional y en el cual la entidad obvió explicar que al menos durante 4 años no verán las manejadas de los fondos de retiro de los salvadoreños ni capital ni intereses, lo que significaría que cada cuenta individual de pensión dejaría de ganar unos $3 mil dólares en los próximos 4 años.

El negocio de las manejadoras de fondos sería un tipo de refinanciamiento que el Gobierno salvadoreño mantiene con las mismas y que se creía se debía ir honrando anualmente con los intereses más las amortizaciones.

La economista aseguró que con la reforma a las pensiones que se llevó con este Gobierno, lo que se hizo fue pasar las deudas de los CIP a los CFT y reprogramar la deuda, ahora se pagará al 7%, esto no generará mayor rentabilidad, según indica, ya que se da un periodo de gracia en el que el Gobierno no pagará a ese fondo de pensiones o CFT ni intereses ni la amortización. El Gobierno iniciaría el pago de dichos certificados hasta mediados de 2027.

“Están incurriendo en pérdidas por los intereses que van a dejar de ganar durante 4 años. En estos próximos 4 años cada cuenta individual de pensión dejaría de ganar $3 mil dólares. Sería una ganancia no devengada”, explicó.

Martínez confirmó un reporte periodístico que indica que no solamente el Gobierno está utilizando los fondos de pensiones de los salvadoreños, sino también el Banco Hipotecario, una entidad mixta público-privada la cual habría tomado de los Certificados de Inversión un monto de $280.4 millones.

“Así irá saliendo poco a poco ese manoseo a las pensiones. Aquí quisiera que la clase trabajadora despierte, el Gobierno ni desapareció las AFP y están usando los fondos de pensiones como una caja chica y ahora también lo está haciendo el Banco Hipotecario”, explicó la economista.