El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, informó el jueves que a pesar de que la Fiscalía pidió al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, que el presupuesto para el Ministerio Público subiera a 80 millones de dólares para 2017, éste desatendió la solicitud.
“Me han comunicado que nos darán los mismos 44 millones que tenemos, que es un presupuesto indigno, pírrico e injusto”, dijo el funcionario a periodistas.
Mantener a la Fiscalía con ese presupuesto es darle, a la oficina encargada por ley de la investigación del delito, “el tiro de gracia”, y ahora, con la derogatoria de la ley de amnistía, podría generarse “una avalancha de casos” que no podrían ser enfrentados.
El fiscal Meléndez se mostró preocupado por la incapacidad del ente investigador para enfrentar una posible “avalancha” de casos luego de que la Corte Suprema de Justicia derogó la ley de amnistía general, la cual impadía se investigara y juzgara a los responsables de crímenes cometidos durante los 12 años de guerra civil.
“La Fiscalía en este momento no está preparada para esta sentencia; estoy hablando de temas operativos de recursos”, afirmó el fiscal general al expresar su preocupación por la derogatoria de la ley de amnistía.
El fiscal aprovechó una informal rueda de prensa para denunciar que el ministerio de Hacienda ya les comunicó que el próximo año no recibirán el aumento que habían solicitado.
Según Meléndez, durante la reciente visita a Estados Unidos de una delegación del gobierno salvadoreño, para gestionar que les otorguen los fondos que el gobierno de ese país dará al llamado Triángulo Norte de Centroamérica, integrado por Honduras, El Salvador y Guatemala, se dijo que las “instituciones se van a fortalecer, que la Fiscalía se va a fortalecer y se le va a dar un presupuesto digno y adecuado, y en la realidad es todo lo contrario”.
Comments are closed.