Gobierno español aumenta presión en Cataluña

0
871

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá a las17:00 horas en el Palau de la Generalitat después de suspender sucesivamente dos convocatorias, primero a las 12:30 horas y luego a las 14:30 de este jueves. En la comparecencia prevista inicialmente, se preveía anunciar y justificar la convocatoria de elecciones autonómicas, unas elecciones que, según había podido saber La Vanguardia, podrían celebrarse el 20 de diciembre.

Sin embargo, a pocos minutos de las cinco de la tarde se desconoce qué anunciará el president. Paralelamente, una junta de portavoces del Parlament convocada por la presidenta, Carme Forcadell, y a propuesta presumiblemente de JuntsxSí deberá decidir si retrasa el inicio del pleno previsto para la misma hora en que Puigdemont debe comparecer.

El president tenía previsto explicar los motivos que le habrían llevado a la convocatoria, al tiempo que los partidos que conforman Junts pel Sí (JxSí) celebraban reuniones de sus respectivos consejos de gobierno. Según fuentes conocedoras de la situación, el president Puigdemont tiene previsto realizar una comparecencia en el Parlament aunque no se sabe si será en el pleno previsto o será en otro formato.

A la espera de la respuesta que pueda dar el Gobierno central al anuncio de la convocatoria electoral, el president tenía la intención inicial de señalar la necesidad de detener la aplicación de las medidas del 155 pero el gobierno de la corona se muestra inflexible en ese aspecto.

A la espera de la respuesta que pueda dar el Gobierno central al anuncio de la convocatoria electoral, el president tenía la intención inicial de señalar la necesidad de detener la aplicación de las medidas aprobadas por el Gobierno central de acuerdo con el artículo 155 de la Constitución. En el trasfondo de la suspensión de la declaración planea un duelo de desconfianzas entre el Govern y el Ejecutivo central en virtud de la reclamación de un primer gesto que no llega.

La declaración estaba fijada para unas horas antes de que diese comienzo el pleno del Parlament en el que también tenía intención de comparecer el president para dar cuenta de esta decisión y de la situación política de Catalunya llegados a este punto. Aún no se sabe a esta hora si finalmente se celebrará el pleno parlamentario, aunque sigue convocado para las 17:00 horas.