Gobierno entregará plantines certificados a pequeños caficultores

0
418

MAG.- El ministerio de agricultura y ganaderia informó este miércoles que el gobierno llevará a cabo un plan de ayuda a los pequeños productores de café entregandoles, plantines certificados según las variedades que se cultivan en cada una de las cordilleras cafetaleras.

“Parte de la renovación de nuestro parque cafetalero es que entregamos plantines de café certificados y la variedad que daremos será de acuerdo con la cordillera. Fortalezcamos juntos nuestro grano de oro”, notificó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La entrega de las plántulas de cafeto forma parte del Programa de Fortalecimiento de la Resiliencia Climática de los Bosques Cafetaleros de El Salvador que es ejecutado por el MAG, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que es parte del Plan de Renovación del Parque Cafetero.

De acuerdo con el MAG, con este programa se pretende entregar tres millones de platitas para renovar 5,000 manzanas de café durante el 2023, beneficiando a 3,500 productores con superficies menores de siete manzanas.

Los viveristas que proveerán parte de los plantines deberán estar ubicados dentro de las cordilleras de intervención, entre las que se encuentran la de Apaneca–Ilamatepec, Bálsamo-Quezaltepec y Chichontepec.

Como parte de este programa, recientemente se llevó a cabo un diagnóstico y un mapeo de todos los viveros para tener certeza de la cantidad de las plantas en existencia, la calidad, variedad, origen de la semilla y pureza genética, que deberán poseer de acuerdo con las cordilleras en las que serán resembradas.

La proyección es iniciar la distribución de las plantas sanas y certificadas a partir del 1 de junio y así aprovechar el invierno para el buen desarrollo de esta y avanzar en la repoblación del parque cafetalero.

En complemento los pequeños caficultores también serán beneficiados con la entrega de árboles frutales, maderables y forestales, necesarios para mejorar la sombra de los cafetales, con el fin de proteger las plantas del calor excesivo, mediante la reducción de la exposición a la luz solar directa