Gobierno dice impulsará reactivación económica en cuatro fases

0
1104

El Gobierno de la República presentó el lunes un plan con cuatro fases para la apertura económica de El Salvador, cada fase tendrá una duración de 21 días.

Fase Uno

La primera fase de reactivación de actividades económicas podría iniciar entre el 15 y 16 de junio, fecha que coincide con la finalización de la vigencia del decreto ejecutivo 29 de cuarentena especial.

Esta fase plantea la reapertura con el 40% de la capacidad de los siguientes rubros: construcción, alimentos, bebidas y su cadena de abastecimiento, textil y confección, talleres, salones de belleza con cita previa, restaurantes en su modalidad de a domicilio y para llevar, así como los comercios a domicilio, en línea y para llevar.

Fase Dos

La segunda fase comprenderá una apertura con el 90% de la capacidad, luego de 21 días; es decir, aproximadamente el 7 de julio; en este se permitirá la operación general de la industria manufacturera y la ampliación de las empresas ya autorizadas.

Asimismo, se dará reapertura al transporte colectivo con restricciones, se permitirá la operación de industrias de plástico, cartón, papel, calzado, cosméticos, creativas, servicios profesionales presenciales, tiendas de autopartes, bienes y raíces y restaurantes para comer de forma presencial en espacios abiertos.

Fase Tres

La tercera fase (21 días después, aproximadamente el 28 de julio), se dará apertura a los salones de belleza en general, a los establecimientos de deporte sin contacto y gimnasios, así como al comercio al por menor y por mayor.

Fase Cuatro

Finalmente, la fase cuatro (18 de agosto), implica la reactivación de los centros comerciales tomando en cuenta limitaciones de horarios y de personas, espectáculos, eventos y deportes públicos con medidas de distanciamiento social.

También se permitirá el turismo interno bajo control; es decir sitios culturales y centros de recreación, incluyendo las playas; museos y salas de exposiciones. Así como tours, transporte turístico y alojamiento, centros de convención y salas de recepción a un 50%, así como iglesias y lugares de culto

Según el Ministro de Trabajo, Rolando Castro, «ya tiene finalizados los protocolos de los diferentes rubros, tiene uno general y los específicos por rubros, por empresa”, además, será su cartera de Estado la encargada de velar por su cumplimiento.