Gobierno dice haber cerrado el mes menos sangriento desde 1992

0
1390

El gobierno de la República dice haber concluido agosto como el mes menos sangriento (131 homicidios) desde la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992. (la anterior fecha con menos muertos fue abril de 2013 con 143).

Así lo confirmó el propio presidente Nayib Bukele, desde su cuenta de Twitter en la madrugada del domingo, cuando acababa de concluir el mes: «Termina agosto y podemos confirmar que hemos cerrado el mes con menos homicidios desde los Acuerdos de Paz».

Bukele vaticinaba ya el pasado 24 de agosto que esto podía ocurrir: «Este día El Salvador cierra con dos homicidios. A pesar de las adversidades y el largo camino que falta por recorrer, seguimos bajando el promedio. De seguir así, agosto se convertiría en el mes más seguro desde los Acuerdos de Paz» en el que se refiere a las cifras del día 23 de agosto, cuando el promedio de homicidios en el mes se reducía a 3,8, una cifra histórica, pero inestable, que en los últimos días ha subido ligeramente, situándola en 4,2 homicidios diarios de promedio. El total ha ascendido finalmente a 131 muertos el pasado mes, según los datos de la Policia Nacional Civil (PNC).

Es importante subrayar que si bien el descenso de estas semanas es histórico, la bajada en el número de homicidios es una tendencia que viene produciéndose en los últimos años. En 2016 se situaba a El Salvador como el país más violento con 81,2 homicidios por 100.000 habitantes, cantidad que pasó a reducirse en 20 homicidios en 2017, y siguió bajando el año pasado, situándose en 51 homicidios, lo que colocó al país en segundo lugar por detrás de Venezuela.

Causas del descenso

La pregunta inmediata es dónde residen las causas de esta importante bajada en los asesinatos. El gobierno no ha tardado en atribuirlo a las políticas de seguridad implementadas por Bukele, que ha desarrollado bajo el nombre del Plan de Control Territorial, que contempla dos fases: una represiva y otra preventiva, aunque los resultados de esta última se verán más a largo plazo.

«Contrario a gobiernos pasados, hoy con la voluntad política del Presidente @nayibbukeley el #PlanControlTerritorial cerramos agosto como el mes con menos homicidios. Falta mucho por hacer, pero es innegable que estos resultados son satisfactorios para todos«, ha afirmado este domingo Rogelio Rivas, ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, en la cuenta de Twitter de la institución, en la que incluye un gráfico con el ránking de meses con menos homicidios desde la firma de los Acuerdos de Paz.

El Plan de Control Territorial, «especialmente la parte represiva», forma parte de fórmulas que ya ensayaron gobiernos anteriores. 

Maro dura o estrategia de las maras

El Gobierno ha implantado medidas que acaben con los privilegios de las maras, bloqueando sus comunicaciones en los penales, evitando así las extorsiones y los asesinatos por encargo, además de redistribuirlas en las cárceles, evitando que los penal sean el reino exclusivo de cada grupo, como la Mara Salvatrucha y Barrio-18, como había sucedido hasta ahora.

El descenso de homicidios también incluye los feminicidios, así como también se ha apreciado un importante descenso en el capítulo de las desapariciones.