Gobierno de India pide festejar Dia de San Valentin abrazando una vaca

0
430

El gobierno de India dio a conocer una llamativa propuesta de cara al 14 de febrero, día de los enamorados: abrazar a las vacas, en vez de pasar una velada romántica.

En el país más poblado del mundo, las vacas son sagradas debido a las características del animal y las bondades de la leche que brindan, todas parte del Dharma, concepto central en la religión de aquella región asiática.

Aprovechando su carácter divino y con la intención de fomentar valores hindúes, el Consejo de Bienestar Animal de India llamó a pasar el 14 de febrero lo más cerca posible de los mansos bovinos.

“Queremos animar a la gente a que no olvide nuestra cultura, así que, si quieren celebrar San Valentín, deberían hacerlo como el ‘Día de abrazar una vaca’”, dijo el secretario adjunto del Consejo, Prachi Jain.

En Occidente, en cambio, San Valentín significa para las parejas un día que suele utilizarse para compartir comidas románticas, regalos, bombones, flores y otras demostraciones de cariño.

Desde Asia, la intención es diferenciarse y reencontrarse con lo propio.

El organismo, ya sexagenario, intenta defender tradiciones “al borde de la extinción debido al progreso de la cultura occidental”.

Desde allí, aseguraron que que las vacas son la “espina dorsal de la cultura india y su economía rural” y que abrazar a una vaca atrae “inmensos beneficios”, aumentando la “felicidad individual y colectiva”.

El funcionario indicó que la decisión tuvo el visto bueno del Ministerio de Pesca, Ganadería y Lácteos. La religión ampliamente predominante, el hinduismo, prescribe obligaciones morales tales como la veracidad, abstenerse de hacerle daño a seres vivientes, paciencia, tolerancia, autocontrol, y compasión, entre otros.

En India, informa la agencia de noticias AP, el día de los enamorados fue objeto de ataques y boicots de la extrema derecha hindú y grupos religiosos, que lo consideran como extranjero. Incluso llegaron a formar “brigadas morales” para impedir a jóvenes enamorados celebrar la fecha.

Así, en los últimos años, hindúes conservadores atacaron comercios en ciudades indias, quemado tarjetas y regalos y perseguido a parejas que se tomaban de la mano en restaurantes y parques, con el argumento de que el Día de San Valentín fomenta la promiscuidad.

Con información de agencias