Gobierno de Guatemala restableció en tiempo récord paso fronterizo con El Salvador

La reparación en el puente El Colorado fue efectiva en menos de tres días

0
104

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda de Guatemala informó que logró en tiempo récord restablecer el paso por el puente Colorado, municipio El Progreso, oriental departamento de Jutiapa que une a Guatemala y El Salvador por las fronteras fronteras Pedro de Alvarado y San Cristóbal.

El pasado viernes, mientras transitaba una rastra portacontenedores, El puente El Colorado se partió en dos en una de sus aproximaciones e intervinieron en las acciones la dirección general de Caminos de la cartera de Comunicaciones de Guatemala y la empresa privada Sigma.

Mediante un comunicado, el organismo central agregó que el trabajo en equipo y la coordinación entre ambas permitieron que la entidad apoyara con su personal y maquinaria.

Unidades y personal de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial “regularon y mantuvieron el control de tráfico y aseguraron que los materiales utilizados por la empresa pudieran llegar con mayor rapidez al lugar de las reparaciones”, amplió.

Recibimos una cartera deteriorada y cargada de contratos heredados de administraciones anteriores, que no priorizaron temas cruciales, señaló el ministerio en el texto.

Sin embargo, acotó, tenemos la voluntad para hacer el trabajo necesario para que miles de usuarios y sus mercancías pasen sin inconveniente por la frontera San Cristóbal con nuestro vecino El Salvador. El Ministerio de Obras Públicas de El Salvador (MOP) no realizó trabajo alguno ni coordinación para colaborar en el restablecimiento de la vía.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala registró más de 300 carreteras impactadas durante la presente temporada de lluvias, con cuatro puentes destruidos y 24 dañados.

La época lluviosa (mayo-octubre) comenzó en Guatemala concretamente a inicios de este mes, mientras una de las mayores consecuencias se apreciaron en este puente de Jutiapa.

Además, desde hace 17 días fuerzas laboran en el hundimiento en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla, que comunica con el Pacífico, aún sin habilitar.

Con información de LaGaceta502